LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas CON MELGAR CLASIFICADO - Así quedaron las llaves de octavos de final de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2022

Última encuesta presidencial IEP Perú 2021: ¿cómo va la intención de voto?

Respaldo a ambos candidatos aumentó, pero el postulante de Perú Libre tiene mayor preferencia que su contendora, la lideresa de Fuerza Popular.

Pedro Castillo postula por primera vez a la presidencia y Keiko Fujimori intenta llegar al poder por tercera vez. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Pedro Castillo postula por primera vez a la presidencia y Keiko Fujimori intenta llegar al poder por tercera vez. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
La República

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, sigue obteniendo un mayor porcentaje de intención de voto a nivel nacional, sobre todo al interior del país, según la última encuesta presidencial del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para La República y publicada este domingo 23 de mayo.

Esta mayor preferencia en provincias hacia el profesor cajamarquino le ha permitido continuar liderando los sondeos, pese a que en Lima Metropolitana no supera a su contendora, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Ambos aspirantes al sillón presidencial han incrementado la intención de voto en la ciudadanía respecto al estudio anterior, que recogió información del 13 al 15 mayo. Sin embargo, quien ha sido el mayor beneficiado fue Castillo Terrones, ya que registra una variación de +8,3, frente a la de Fujimori Higuchi, con un +4,8.

A tan solo dos semanas de la segunda vuelta electoral, conoce todos los detalles de la última encuesta presidencial IEP en esta nota. Revisa qué porcentaje ha obtenido cada candidato y cuáles son las preferencias de los votantes de las diferentes macrozonas del Perú.

Encuesta IEP del 20 al 21 de mayo

En la intención de voto a nivel nacional, el IEP detalló que el postulante de Perú Libre, Pedro Castillo, sigue por delante de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, de cara a la segunda vuelta electoral que se realizará el próximo domingo 6 de junio.

El sondeo muestra que se amplió la distancia entre los candidatos por más de 10 puntos porcentuales. El líder de izquierda alcanzó un 44,8%, mientras que la fujimorista 34,4%.

En comparación con el estudio anterior de la misma encuestadora, los números que ha obtenido el profesor cajamarquino reflejan un crecimiento de 8,3 puntos en las preferencias electorales, frente a los 4,8 puntos a favor de la hija del expresidente Alberto Fujimori.

La variación en la intención de voto se debe en parte a que, tal como identifica la investigación, se ha registrado una importante disminución en la población que votaría blanco/nulo, pasando de un 23,6% a 12,8% en una semana. Asimismo, el porcentaje de quienes se muestran indecisos o no precisan una opción se redujo de 7,8% a 5,1%.

No obstante, el IEP advierte que de los consultados un 2,9% se negaron a responder a favor de un postulante o mencionaron que no irían a votar el 6 de junio. Esta posición aumentó en 0,4 puntos respecto al sondeo anterior.

El estudio tiene un margen de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado a nivel nacional, y usó una muestra de 1.208 entrevistados distribuidos en 24 departamentos, 144 provincias y 404 distritos, lo que permite un nivel de representatividad provincial de 94,5%.

Encuesta IEP

¿Cómo va la intensión de voto en Lima?

El respaldo en intención de voto en Lima Metropolitana aumentó para cada aspirante a la presidencia. Sin embargo, la candidata de Fuerza Popular continúa como la favorita en la capital para la segunda vuelta electoral con 45,8%, lo que representa un aumento de 7,4 puntos porcentuales respecto al estudio de hace una semana.

En esta zona, el postulante de Perú Libre alcanzó 33,9%, cifra que muestra un crecimiento de 8,9 puntos, más alto que el de la fujimorista. Este resultado se diferencia del detectado en regiones, donde en su mayoría mantiene como preferido a Pedro Castillo Terrones.

¿Cómo va la intensión de voto en las regiones?

Según los resultados de la última encuesta presidencial IEP en el norte del país, el también exdirigente del Sutep subió más de 10 puntos porcentuales, respecto al estudio anterior, alcanzando una intención de voto de 47,2%. Mientras que la lideresa de Fuerza Popular subió solo un punto y alcanzó un apoyo del 29,2% del electorado en esa área.

En el centro, quien subió más puntos es Fujimori Higuchi, al pasar de 20% de la semana pasada a 33,7% en el actual sondeo. Sin embargo, Castillo Terrones continúa como favorito al obtener 48,6%, cifra que representa un aumento de 8,6 puntos respecto al anterior porcentaje de 39,9%.

En el sur la situación es parecida. En esta macrozona el profesor cajamarquino se impone con el 62,5% de respaldo, identificándose un crecimiento de 12,9 puntos y triplicando al respaldo que obtiene Keiko Fujimori. La también excongresista, a dos semanas de las elecciones del domingo 6 de junio, obtiene 20,3%.

En el oriente el panorama es similar, el representante de izquierda cuenta con un apoyo electoral del 39,5%, mientras que la lideresa de Fuerza Popular llegó al 35,5%. Solo en esta zona, la popularidad de Castillo se redujo en 6,1 puntos, y la de Keiko aumentó en 5,4.

Encuesta IEP

¿Cómo va la intensión de voto según la edad?

El estudio del IEP identificó también las preferencias de distintos grupos de la población. De los encuestados, el 48,5% de hombres respalda a Pedro Castillo y el 36,6% de las mujeres a Keiko Fujimori.

En grupos etarios, de los más jóvenes, de 18 a 24 años, el 39,1% respondió tener una mayor intención de voto a favor del candidato de Perú Libre. Esto varía de acuerdo a la anterior investigación, cuando se mostraban mayoritariamente a favor del voto blanco/nulo. El grupo que más apoya al líder de izquierda es el de 25 a 39 años con 48,1%.

Encuesta IEP

¿Cuándo es el próximo debate presidencial?

El próximo debate presidencial 2021 entre los aspirantes al sillón presidencial Castillo Terrones y Fujimori Higuchi será el domingo 30 de mayo. El evento se llevará a cabo en el Aula Magna Simón Bolívar de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), ubicada en la región de Arequipa. El horario aún no ha sido confirmado.

Pedro Castillo y Keiko Fujimori debatirán el próximo domingo 30 de mayo en el interior del país. Foto: La República

¿Cuándo es la segunda vuelta electoral?

La segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021 se llevará el próximo 6 de junio. En esta jornada electoral, donde se enfrentarán Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, se conocerá quién dirigirá el Perú en el periodo 2021 - 2026.