Día del Trabajo: ¿cómo calcular cuánto te pagarán si trabajas el 1 de mayo?

La República

Infórmate sobre cómo saber el pago por laborar en el feriado del 1 de mayo. Foto: La República
Infórmate sobre cómo saber el pago por laborar en el feriado del 1 de mayo. Foto: La República

Conoce cuánto deberán pagarte si trabajas durante el feriado del 1 de mayo.

Publicidad

El próximo sábado 1 mayo se celebrará el Día Internacional del Trabajo, lo cual corresponde a un feriado tanto para trabajadores del sector público como para los del privado. Sin embargo, algunos empleados deberán laborar ese día. En esos casos, según recordó la Cámara de Comercio de Lima (CCL) acorde a ley, esos empleados deberán recibir un monto equivalente a tres remuneraciones.

Acorde al Decreto Legislativo 713, las empresas deberán respetar el derecho de sus trabajadores teniendo en cuenta cuatro situaciones.

¿Cómo calcular cuánto me pagarán si trabajo el 1 de mayo?

La remuneración por el feriado del 1 de mayo se percibe íntegramente y sin condición alguna, aun cuando el trabajador tenga inasistencias o tardanzas durante la semana. Si el empleado labora ese día, sin un descanso posterior, deberán pagarle tres remuneraciones diarias por ese día: una por el feriado y doble por haber laborado en día feriado.

Por ejemplo: Si el salario mensual es de S/ 1,500, la remuneración diaria será de S/ 50. Por ello, si trabaja en este feriado sin descanso posterior percibirá 50 x 3, es decir, S/ 150.

Si el trabajador y el empleador acuerdan que se trabaje el día feriado, pero con descanso posterior, ya no habrá pago adicional por haber asistido. La CCL indica que, en este caso, el trabajador tendrá un día de descanso pagado con posterioridad.

Para quienes laboran a destajo o comisiones, el pago es igual al salario promedio diario, que se calcula dividiendo entre 30 la suma total de las remuneraciones percibidas en los últimos 30 días consecutivos.

¿Cuándo cae el Día del Trabajo?

El próximo sábado 1 mayo se celebrará el Día Internacional del Trabajo, con lo cual corresponde un feriado tanto para sector público como para el privado, a nivel nacional.

¿Qué se conmemora el 1 de mayo y por qué?

El sábado 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo. Esta fecha se conmemora en diversas partes del mundo y rinde homenaje a las largas luchas por parte de los trabajadores para conseguir derechos laborales. Jornada de ocho horas, aumentos salariales, vacaciones y más beneficios se han obtenido luego de un largo proceso.

Después de más de 100 años del inicio de las luchas laborales, recordamos a los mártires de Chicago, quienes marcharon y murieron por buscar mejores condiciones para todos los trabajadores. Un fenómeno que se extendió a través de diferentes países.