Retiro 100% CTS: ¿qué debes saber sobre la liberación del dinero?

La República

Poder Ejecutivo reglamentará el procedimiento dentro de los 10 días calendario siguientes a la entrada en vigencia de la ley, que vencería el sábado 1 de mayo. Foto: La República
Poder Ejecutivo reglamentará el procedimiento dentro de los 10 días calendario siguientes a la entrada en vigencia de la ley, que vencería el sábado 1 de mayo. Foto: La República

Conoce los detalles sobre el retiro de tu CTS al 100%, el cual fue oficializado por el Legislativo este 23 de abril.

Publicidad

Este viernes 23 de abril se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley n.° 31171, que permite el retiro del 100% de los fondos de la CTS para los trabajadores que estén en planilla.

Sin embargo, la norma señala que el Poder Ejecutivo reglamentará el procedimiento operativo dentro de los 10 días calendario siguientes a la entrada en vigencia de la ley, que vencería el sábado 1 de mayo. Por ello, en la práctica, los retiros podrían efectuarse desde el lunes 3 de mayo.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, declaró recientemente: “Si bien esta norma podría desproteger a los trabajadores frente a una contingencia de desempleo, considerando la situación actual en que muchas personas requieren fortalecer sus ingresos, hemos decidido no observar la ley de retiro de la CTS”.

A continuación te contamos tolo lo que debes saber sobre el tema y las recomendaciones de un especialista en finanzas.

¿Cómo saber si tengo CTS?

Para conocer el monto de tu CTS tienes que contactar al banco o a la entidad financiera donde la empresa te deposita tu sueldo, ya sea BCP, BBVA, Interback u otros. Además, con tu DNI podrás solicitar esta información vía banca telefónica u online. Es mejor que no asistas a las oficinas para evitar un posible contagio de la COVID-19.

¿Cómo saber dónde está mi CTS 2021?

Si aún no sabes en qué entidad financiera se encuentra tu CTS, lo primero que debes hacer es asegurarte que eres un trabajador o trabajadora en planilla. Luego verifica en qué banco te depositaron tu remuneración mensual, ya que comúnmente el dinero por tiempo de servicio va en la misma institución bancaria.

¿Cuándo depositan la CTS 2021?

La Compensación por Tiempo de Servicios se deposita cada año entre mayo y noviembre. Por lo general, la fecha exacta lo estipula el empleador o empresa para la que trabajas.

¿Cómo calcular mi CTS?

La Cámara de Comercio de Lima (CCL), mencionó que quienes trabajan en una mediana o gran empresa recibirán como CTS el 50% del sueldo más la sexta parte de la gratificación obtenida el año anterior, siempre que hayan trabajado durante el semestre completo.

Si el tiempo de trabajo ha sido inferior a los seis meses, recibirá un sexto del sueldo por cada mes laborado más la gratificación.

Aquellos que laboran en las pequeñas empresas (ingresos anuales inferiores a 1.700 UIT) que no estén registradas en Remype o quienes hayan sido contratados hasta antes del registro tendrán derecho a la CTS según la regla general para la mediana y gran empresa.

Respecto al personal de las microempresas, recibirán la CTS si su empresa no está en Remype o si fueron contratados previo a su inscripción. Si ingresaron después, no obtendrán este beneficio.

¿Quiénes pueden cobrar la CTS 2021?

  • Los trabajadores subordinados de la actividad privada (con contrato indefinido, a plazo fijo, a tiempo parcial y trabajadores-socios de cooperativas de trabajadores) que cumplan, en promedio, una jornada mínima diaria de cuatro horas.
  • Los trabajadores de las pequeñas empresas recibirán 15 remuneraciones diarias por año completo de servicios.
  • Los trabajadores de construcción civil perciben 15% del total de jornales básicos recibidos durante la prestación de servicios.
  • Los trabajadores agrarios reciben la CTS incluida en su remuneración mensual.

¿Hasta cuándo se puede hacer el retiro de la CTS?

Debido a que los empleadores no están obligados a realizar el depósito en una fecha fija, lo hacen entre los meses de mayo y noviembre de cada año.

Con respecto al retiro del 100% de la CTS, podrás hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2021, ya que así lo han decidido las autoridades en la última sesión del Consejo de Ministros y se oficializó este 23 de abril. En esa línea, los retiros podrían efectuarse desde el lunes 3 de mayo, en el mejor de los casos.

Según el experto en finanzas Jorge Carrillo Acosta se refiere al panorama económico. “Es muy probable que el reglamento señale alguna forma progresiva de retiro con el fin de no afectar de manera abrupta la liquidez del sistema financiero ni el tipo de cambio, considerando que muchas personas, dada la coyuntura política, querrán retirar todo su dinero cuanto antes y posiblemente comprar dólares de forma inmediata”, sostiene.

No obstante, el especialista afirma que, cuando de dinero se trata, “las decisiones apresuradas en situaciones de incertidumbre no siempre son las más adecuadas, por lo que la recomendación en este sentido será mantener la calma y esperar a que la situación electoral se aclare”.

Asimismo, Carrillo menciona que la ciudadanía debería continuar con el ahorro de ese dinero o hacer una inversión adecuada. Entre las opciones, aconseja hacerlo en una entidad financiera, depósito a plazo en cooperativas, inversión en el mercado de valores, en un inmueble o en un seguro con retorno. También pueden destinar su economía en un fondo privado, una fintech, una empresa de factoring e, incluso, un negocio propio.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 23 de abril del 2021

Lazy loaded component