EN VIVO - Chelsea vs. Leicester City: minuto a minuto del partido por la final FA Cup 2021

¿Quiénes serían los nuevos congresistas del Perú 2021?

La República

La cantidad de votos de los candidatos al Congreso se irá conociendo de forma paulatina. Foto: composición/Grupo La República/Andina
La cantidad de votos de los candidatos al Congreso se irá conociendo de forma paulatina. Foto: composición/Grupo La República/Andina

Revisa ahora los nombres de los futuros candidatos más votados para el Congreso de la República en las elecciones 2021, de acuerdo al conteo de votos de la ONPE.

El último domingo 11 de abril, millones de electores en todo el Perú demostraron en las urnas sus preferencias para la presidencia, el Congreso y el Parlamento Andino en las elecciones 2021. Horas después del cierre de las urnas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó los primeros avances de los votos obtenidos por los candidatos a ocupar el Parlamento.

El 9 de abril, Piero Corvetto, jefe de la ONPE, manifestó en una entrevista a Radio Santa Rosa que irán llegando “las actas que estén más cerca de los 104 centros de cómputo, en ese orden”. “Por tanto, invocamos a la ciudadanía a que espere la evolución natural del procesamiento de actas”, agregó.

El boca de urna de América TV – Ipsos Perú señalaba a Acción Popular y Perú Libre como las agrupaciones con mayor porcentaje de voto al Poder Legislativo, con 10,7% cada una. El conteo rápido posterior colocaba a la primera como el grupo con más votos (12,8%), seguido de Fuerza Popular (12,1%); según dicha estimación, ambas tendrían 32 y 24 curules, respectivamente. Además, serían once las organizaciones que tendrían representación congresal.

Dichas cifras, sin embargo, son estimaciones del resultado final que obtendrá la ONPE. A continuación, revisa quiénes serían los virtuales congresistas y la cantidad de votos que obtuvieron, según los avances oficiales.

Congresistas con mayor votación según ONPE

Lima Metropolitana al 99.988% de actas procesadas por ONPE

Con el 99.988% de acta procesadas y el 72.363% de acatas contabilizadas, los futuros congresistas con más votos en las últimas Elecciones Generales 2021 son:

  • Martín Vizcarra Cornejo (Somos Perú): 165,555 votos
  • Jorge Montoya Manrique (Renovación Popular): 105,603 votos
  • José Luna Gálvez (Podemos Perú): 70,240 votos
  • Susel Paredes Piqué (Partido Morado): 59,247 votos
  • George Edward Málaga Trillo (Partido Morado): 51,932 votos
  • María Jáuregui Martínez de Aguayo (Renovación Popular): 51,974 votos
  • Hernando Guerra García (Fuerza Popular): 42,272 votos
  • Digna Calle Lobatón (Podemos Perú): 41,754 votos
  • Flor Pablo Medina (Partido Morado): 41,585 votos
  • Norma Yarrow Lumbreras (Renovación Popular): 39,164 votos

Callao al 100% de actas procesadas por ONPE

  • Ciro Castillo Rojo Salas (Somos Perú): 15.445 votos
  • Enrique Wong Pujada (Podemos Perú): 9.049 votos
  • Noelia Herrera Medina (Renovación Popular): 7.429 votos

Arequipa al 100% de actas procesadas por ONPE

  • Jaime Quito Sarmiento (Perú Libre): 38.740 votos
  • María Agüero Gutiérrez (Perú Libre): 27.369 votos
  • Diana Gonzales Delgado (Avanza País): 23.728 votos

Junín al 100% de actas procesadas por ONPE

  • Waldemar Cerrón Rojas (Perú Libre): 22.980 votos
  • Ilich Fredy López Ureña (Acción Popular): 16.223 votos

Puno al 100% de actas procesadas por ONPE

  • Oscar Zea Choquechambi (Perú Libre): 31.121 votos
  • Flavio Cruz Mamani (Perú Libre): 27.295 votos
  • Wilson Rusbel Quispe Mamani (Perú Libre): 25.682 votos

Cusco al 100% de actas procesadas por ONPE

  • Alejandro Soto Reyes (Alianza para el Progreso): 25.535 votos
  • Guido Bellido Ugarte (Perú Libre): 17.944 votos

La Libertad al 100% de actas procesadas por ONPE

  • Diego Bazán Calderón (Renovación Popular): 18.934 votos
  • Segundo Hector Acuña Peralta (Alianza para el Progreso): 16.623 votos
  • Magaly Ruiz Rodriguez (Alianza para el Progreso): 13.990 votos

Cajamarca al 100% de actas procesadas por ONPE

  • Segundo Quiroz Barbosa (Perú Libre): 14.141 votos
  • Américo Gonza Castillo (Perú Libre): 8.802 votos
  • Elva Julon Irigoin (Alianza para el Progreso): 7.939 votos

Piura al 100% de actas procesadas por ONPE

  • Heidy Juarez Calle (Alianza para el Progreso): 15.452 votos
  • Idelso García Correa (Alianza para el Progreso): 11.455 votos
Lazy loaded component

Candidatas al Congreso con más votación en Lima

Al 99.988% de actas procesadas por la ONPE, las congresistas mujeres con mayor votación en Lima Metropolitana son Susel Paredes, del Partido Morado (59,247 votos), María Jáuregui Martínez de Aguayo de Renovación Popular (51,974 votos), Digna Calle de Podemos Perú (41,754 votos), Flor Pablo Medina del Partido Morado (41,585 votos) y Norma Yarrow de Renovación Popular ( 39,164 votos).

Virtuales congresistas 2021

Debido a que los resultados presentados por ONPE aún no llegan al 100% del conteo en todas las regiones, todavía no se puede contar con la lista exacta de los 130 congresistas electos, pues aún quedan por definirse aspectos como la cantidad de escaños que tendrá cada agrupación política. Sí es posible, en cambio, hacer una estimación de virtuales y posibles parlamentarios según el avance oficial, la cual puedes ver a continuación:

Lazy loaded componentLazy loaded component

Por el momento, el avance de la cantidad de votos de todos los candidatos al Congreso puede ser visto en el siguiente enlace oficial de ONPE: https://www.resultados.eleccionesgenerales2021.pe/EG2021/

Valla electoral para el Congreso

Si un partido no pasa la valla del 5% de votos válidos para las elecciones al Congreso (6% en el caso de alianzas) o no coloca al menos siete representantes en más de un distrito electoral, no tendrá parlamentarios. No obstante, de acuerdo a la Ley de Organizaciones Políticas, se requeriría dicho porcentaje de votos y al menos cinco representantes en más de una circunscripción para mantener vigencia legal.

Los partidos que no pasen el 5% de representación parlamentaria podrían perder su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE. Foto: composición/La República

José Domingo Pérez sobre eventual Gobierno de Keiko Fujimori

“Ese partido es el que puede finalmente a través de su presidenta, lo que yo dije al inicio, es un caso inédito que la jefa de la organización criminal que ha acusado el Ministerio Público pueda ocupar la primera función pública”, declaró a Sálvese quien pueda.

Previo a verse su denuncia, Alarcón pide citar a titulares de ONPE y JNE

Antes de que el Pleno del Congreso debatiera su denuncia por enriquecimiento ilícito, el congresista Edgar Alarcón emitió un oficio “con carácter de urgencia” para citar a Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y a Jorge Luis Salas Arenas, magistrado que lidera el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con el objetivo de que expliquen una presuntas irregularidades en las mesas de votación durante los comicios del último domingo 11 de abril.

Sagasti sobre proceso electoral

El presidente Francisco Sagasti precisó que las Elecciones Generales 2021 se dieron en un ambiente de democracia y neutralidad por parte del Gobierno de transición.

“Hemos tenido un proceso electoral limpio, tal como lo prometimos al iniciar el Gobierno de transición y de emergencia, donde no hay dudas, no hay cuestionamiento, donde el Gobierno ha tenido una estricta neutralidad”, expresó en declaraciones a la prensa.

Partido Morado pide respetar resultados de la ONPE

El Partido Morado, que al 99,8% de las actas procesadas por la ONPE superó la valla electoral y sus representantes ingresarían al Congreso de la República, rechazó las acusaciones que se difunden en las redes sociales sobre un supuesto fraude electoral a su favor.

“Rechazamos las acusaciones y mentiras propaladas por políticos irresponsables que buscan minar la democracia peruana al no haber conseguido los resultados que buscaban”, se lee en el comunicado que compartieron en redes sociales.

ONPE aclara que recorte de votos responde a reprocesamiento de actas

“El procesamiento de actas obedece a un flujo establecido en el Reglamento para el Tratamiento de las Actas Electorales para el Cómputo de Resultados de la ONPE (...) que indica que cuando un acta de escrutinio ingresa al sistema de cómputo pasa por diversos procesos de verificación”, se lee en el comunicado de la ONPE.

El ente electoral precisó que mediante ese mecanismo se comprueba que “la imagen sea nítida” y que “los datos ingresados correspondan al acta digitalizada”. Respecto a este último punto, se mencionó que si hubiera diferencias se ejecutaría un “reprocesamiento del acta”.

Yonhy Lescano: “Mi posición personal es el voto viciado”

El excandidato presidencial de Acción PopularYonhy Lescano, se refirió a la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo, de Perú Libre, y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y aseguró que su posición frente a este escenario es el voto viciado.

“Mi posición personal es el voto viciado. (...) Mi posición es de protesta, de reclamo. Yo me niego nuevamente que en el Perú se diga que hay que elegir el mal menor”, dijo en diálogo con Canal N.