EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Datos lr

5 alternativas para invertir tu dinero de la AFP y CTS para generar ganancias

El retiro de la CTS y AFP ya es una realidad. Si estás pensando en hacerlo, invertir tu dinero es una gran alternativa para generar ganancias.

Como sucedió antes, luego de que el Congreso de la República aprobara el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el 31 de diciembre del 2023 y la totalidad de los aportes de la AFP, los trabajadores peruanos podrán disponer nuevamente de este dinero en sus cuentas.

Este dinero extra que se ha liberado - que protege a los trabajadores en caso de desempleo y sirve de respaldo para su jubilación- representa una medida de apoyo del Gobierno que permitirá que muchas familias peruanas puedan solventar algunos de sus gastos y tener un mayor poder pecuniario para adquirir productos de primera necesidad en medio de la crisis económica y sanitaria que atravesamos.

Si consideramos que en muchas ocasiones no saber qué hacer con un dinero extra puede llevar a las personas a malgastarlo -teniendo en cuenta que tanto la CTS como el Fondo de Pensiones AFP es un dinero pensado para el futuro- es importante darle un buen uso. Por eso, los expertos recomiendan que este sea un impulso para la inversión de quienes buscan rentabilizar sus ingresos.

De acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en los cinco retiros anteriores de la AFP, el 79% de las personas que hicieron disposición de su dinero mantenía su empleo. Además, 2.33 de afiliados retiraron todo el dinero de sus cuentas individuales de capitalización. Tomando en cuenta estas cifras, resulta todavía más importante saber qué hacer con nuestro dinero luego de retirarlo.

A continuación compartiremos algunas alternativas para invertir tu dinero de la CTS y AFP para generar ganancias.

  • Invierte en un negocio: Si tienes en mente una idea de negocio que deseas plasmar en la realidad, invertir ese dinero extra para iniciar este emprendimiento es una buena opción. Un negocio implica tiempo y esfuerzo, pero también capital, por lo que usar ese dinero -sin renunciar a tu trabajo fijo- sería importante si deseas consolidarte económicamente en un futuro, si todo prospera.
  • Ahorro en dólares: En medio de la crisis actual a nivel nacional e internacional, el tipo de cambio se mantiene inestable (con tendencia a proyectarse), por eso te recomendamos aprovechar este momento para cambiar tu dinero a dólares y aperturar una cuenta de ahorros en donde puedas depositarlo.
  • Inversión en bolsa: En abril, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró un avance superior al 12% en soles y mayor al 20% en dólares, generando atención de los nuevos inversionistas. Sin embargo, antes de emplear tu dinero en la bolsa, será necesario que te asesores sobre qué acciones comprar y cuáles son los rubros con mayor demanda, a fin de tomar una buena decisión y/o minimizar los riesgos.
  • Depósitos a plazo fijo: Los depósitos a plazo fijo son una alternativa segura que te permitirá evitar el gasto innecesario de tu dinero y te generará ganancias a largo plazo. Te recomendamos visitar la SBS para averiguar la tasa de rentabilidad que ofrecen todas las entidades bancarias para así elegir la mejor opción.
  • Crowdfunding: Si lo que buscas es que ese dinero extra sirva para crear un negocio que requiere un capital mayor, puedes buscar una financiación colectiva o crowdfunding, una plataforma en donde diversos emprendedores se unen para financiar diferentes negocios.

Estas alternativas han sido propuestas por especialistas en materia económica, como aquellos que se forman en la carrera de Economía de la Universidad Continental (UC). Si deseas más información sobre este y otros cursos, visita nuestra web y entérate de cómo convertirte en un profesional del futuro que contribuya a la sociedad.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.