Afganistán: conoce a los principales líderes talibanes del grupo armado

Descubre en esta nota quiénes son los principales líderes talibanes que retomaron el poder en Afganistán.

Más de 20 años después de la rendición talibán ante la misión de Estados Unidos y la Alianza del Norte Afgana, los líderes talibanes tomaron el control de Afganistán. Foto: composición/EFE
Más de 20 años después de la rendición talibán ante la misión de Estados Unidos y la Alianza del Norte Afgana, los líderes talibanes tomaron el control de Afganistán. Foto: composición/EFE
La República

Los talibanes, miembros de grupo armado fundamentalista, tomaron el control de Afganistán luego de apoderarse en pocos días de decenas de provincias del país. Actualmente, no se sabe quién tomará el cargo de presidente en esta transición de poder, tras el colapso del Gobierno afgano. Conoce, a continuación, quiénes son los líderes talibanes que vienen instalando el terror en Kabul.

Hibatullah Akhundzada

Según la BBC, Hibatullah Akhundzada tiene 60 años y ha pasado la mayor parte de su vida en Afganistán. Además, en el año 1980, fue parte de la resistencia islamista contra la campaña militar soviética en territorio afgano.

Luego de la muerte de Akhtar Mansour en 2016, Akhundzada tomó el cargo de comandante supremo de los talibanes. El 25 de mayo del mismo año asumió el cargo de los asuntos políticos, militares y religiosos.

Abdul Ghani Baradar

El mulá Abdul Ghani fue uno de los cuatro hombres que fundaron en 1994 el movimiento fundamentalista Talibán; además, dirigió la insurgencia luego de que fueran expulsados de Afganistán a manos de la misión liderada por Estados Unidos en 2001.

En el 2010, fue detenido en una maniobra conjunta estadounidense y pakistaní en Karachi, situada en el sur de Pakistán. Después de ocho años fue liberado para agilizar el acuerdo del proceso de paz. Asimismo, en 2020, se comunicó directamente con el expresidente de EE. UU. Donald Trump mediante una llamada telefónica.

En el presente, Abdul Ghani es el líder político más importante para los talibanes y se difundió que regresó a Afganistán desde Catar, donde comandaba las acciones políticas del movimiento.

“Una delegación de alto nivel encabezada por el mulá Baradar salió de Catar y llegó a nuestro amado país esta tarde, aterrizaron en el aeropuerto de Kandahar”, aseguró vía Twitter Mohamad Naeem, un portavoz del grupo extremista.

Mohamed Yaqoob

Se piensa que Mohamed Yaqoob tiene alrededor de 30 años, es hijo del mulá Mohamed Omar, quien fue el fundador de los talibanes y —según la prensa local vive en Afganistán.

Es jefe de la misión militar de los talibanes y quien decide las estrategias en la guerra contra el ejército de Afganistán. Los grandes vínculos con su padre, a quien venera como jefe del grupo armado, lo convirtieron en una imagen unificadora dentro del movimiento fundamentalista.

Sirajuddin Haqqani

Es el segundo líder de los talibanes, tiene aproximadamente 45 años y su paradero se mantiene como desconocido. Asimismo, tras la muerte de su padre Jalaluddin Haqqani, fue nombrado como jefe de la red Haqqani, la cual está clasificada como terrorista por Washington y a la que se le atribuye ataques muy violentos que han ocurrido en contra de la milicia estadounidense y afgana en los últimos años.

Abdul Hakeem

Su edad bordea entre los 50 y 60 años; es jefe del consejo de eruditos religiosos del Talibán y se cree que tiene una relación cercana al comandante supremo Akhundzada. En el 2020, fue designado como el nuevo jefe del equipo negociador de los talibanes en Doha.