VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Día del Trabajador: ¿Cuál es el origen y por qué se celebra el 1 de mayo?

Las condiciones laborales con las cuales rige el mundo actual tienen como origen una huelga en 1886 en Estados Unidos.

En el Perú, el Día de Trabajo se celebró por primera vez en 1905 durante el primer Gobierno de José Pardo y Barreda. Foto: difusión / La República
En el Perú, el Día de Trabajo se celebró por primera vez en 1905 durante el primer Gobierno de José Pardo y Barreda. Foto: difusión / La República
Mundo LR

El 1 de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los “Mártires de Chicago”, un grupo de sindicalistas que fue ejecutado en 1886 en Estados Unidos por realizar una serie de huelgas laborales.

Este día especial sirve para reivindicar los derechos laborales. Aunque no en todos los países se celebra el 1 de mayo. En EE.UU. y Canadá existe el ‘Labor Day’ (Día del trabajo) el 1 de septiembre; en Australia cada estado tiene una fecha diferente; y en Nueva Zelanda, se celebra el cuarto lunes de octubre. Incluso algunos países como Dinamarca o Países Bajos no tiene una festividad dedicada a los trabajadores.

¿Por qué el 1 de mayo es el día del trabajador?

El Día Internacional del Trabajador se conmemora el 1º de mayo porque un día como ese, en 1886, empezó una huelga en reclamo de la jornada de 8 horas que se extendió hasta el 4 de ese mes, cuando se produjo la Revuelta de Haymarket que terminó con la ejecución de un grupo de sindicalistas anarquistas, bautizado como los “Mártires de Chicago”.

¿Cómo se celebra el Día del Trabajo en nuestro país?

En el Perú, el Día de Trabajo se celebró por primera vez en 1905 durante el primer Gobierno de José Pardo y Barreda, quien había decretado las 8 horas laborales para los obreros de la Provincia Constitucional del Callao.

Pero sería recién entre 1918 y 1919 cuando el movimiento de trabajadores reclamó la jornada laboral de 8 horas con mejoras salariales. Fue entonces que el 16 de enero de 1919, el Gobierno oficializa ese pedido para las dependencias y talleres del Estado, luego de una serie de enfrentamientos entre los huelguistas y la gendarmería.

¿Qué es el Día del Trabajo?

El Día Internacional del Trabajo es la conmemoración del movimiento obrero mundial. Es una jornada donde se realizan diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de los trabajadores. Es día festivo nacional en la mayoría de países del mundo.

¿Por qué se origina el Día del Trabajo?

Para rendir homenaje a un grupo de sindicalistas norteamericanos que fueron condenados a muerte por participar en la huelga que comenzó el 1 de mayo de 1886 en la ciudad de Chicago, en Illinois, Estados Unidos. Al menos fueron unos 200.000 obreros que trabajaban por de más de 12 horas al día que se reunieron para exigir mejores condiciones de trabajo y la reducción del horario laboral a una jornada de 8 horas.

Dicha protesta se prolongó hasta el 4 de mayo cuando miles de obreros se manifestaron pacíficamente en el Haymarket Square de Chicago. En ese lugar, un desconocido lanzó una bomba que dejó varios policías heridos y uno muerto. Fue cuando se inició una fuerte represión contra el movimiento obrero que derivó en múltiples detenciones, de las cuales, se condenó a cinco trabajadores a la horca y tres más a prisión. A este grupo se les llamó los “Mártires de Chicago”.

¿Cuándo se celebró por primera vez el Día del Trabajador?

Fue en Paris (Francia), en 1889, cuando por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Nacional, una organización conformada por partidos socialistas y laboristas, se decretó que el 1 de mayo se homenajeará a los “Mártires de Chicago”, debido a que fue en esta fecha cuando se inició la huelga para defender los derechos laborales.