Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

¿Qué es el método científico y cuáles son sus pasos?

Gracias al método científico se han desarrollado importantes teorías o leyes generales. Conoce a detalle sus cinco pasos y cuáles son sus tipos.

El método científico que consta de investigar y dar resultados comienza a emplearse con los trabajos del físico Galileo Galilei. Foto: La República
El método científico que consta de investigar y dar resultados comienza a emplearse con los trabajos del físico Galileo Galilei. Foto: La República
La República

El método científico ha tenido varias modificaciones a lo largo de la historia. Actualmente consta de un conjunto de pasos que se emplean para obtener nuevos conocimientos en el campo de las ciencias.

A continuación, revisa las etapas que conforman este procedimiento y cómo fue utilizado para que el científico Jonas Salk comprobara la eficacia de su vacuna contra la polio.

¿Qué es el método científico?

El método científico es un procedimiento de investigación que es empleado principalmente en las ciencias. De acuerdo a Oxford English Dictionary, es “un método que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo XVII, que consiste en observación sistemática, medición y experimentación, formulación, análisis y modificación de las hipótesis.”

La finalidad es alcanzar conocimientos objetivos de la realidad y profundizar en estos mientras se responden a preguntas que plantea la naturaleza.

¿Cuáles son los pasos del método científico?

El método científico sigue una serie de pasos imprescindibles para llegar a una conclusión. Aquí te detallamos cada una de ellos:

  • Primer paso: la observación es el inicio del procedimiento científico. Implica ver y examinar con cuidado el objeto en cuestión para lo cual se pueden utilizar elementos de medición a fin de obtener mayor información.
  • Segundo paso: el planteamiento del problema es la pregunta que queremos resolver mediante la investigación. Se plantea teniendo como base la información recabada en la observación.
  • Tercer paso: la formulación de la hipótesis consiste en las posibles respuestas a la pregunta planteada anteriormente, estas pueden ser correctas o incorrectas. Se arma de acuerdo a los datos descubiertos hasta el momento y al conocimiento del científico.
  • Cuarto paso: en la experimentación el investigador realiza varios experimentos para corroborar si las hipótesis elaboradas son falsas o verdaderas. Cabe resaltar que estos son válidos solo si otras personas los realizan y llegan al mismo resultado.
  • Quinto paso: el análisis de los datos es una de las etapas más importante, ya que se toma nota de todas las reacciones para dejar sentado los resultados y la información recabada.

¿Cuáles son los tipos del método científico?

Hoy en día los métodos se han diversificado y existen diferentes tipos. Cada uno tiene su propia dinámica para llegar a resultados.

  • Inductivo: a través de casos particulares se plantean conclusiones generales, siempre que las primeras sean válidas. A pesar de esto, no se garantiza que la inducción sea verdadera, solo que se tiene cierto grado de probabilidad.
  • Deductivo: se toma conclusiones generales para llegara a explicaciones particulares, por lo tanto se trata de aplicar leyes generales a casos particulares.
  • Hipotético-Deductivo: parte de determinadas hipótesis que se pretenden falsear o refutar hasta deducir de estas suposiciones conclusiones que deben confrontarse con los hechos.
  • Analítico: consiste en descomponer el objeto de estudio para analizarlos en partes y de forma individual.
  • Sintético: integra los componentes de un objeto para estudiarlos como un todo.
  • Histórico comparativo: proceso de investigación que consiste en establecer semejanzas entre dos fenómenos, para ello se realiza inferencias sobre su parentesco genético u origen en común.
  • Cuantitativo: por medio de la recolección de datos y el posterior análisis estadístico se quiere comprobar una hipótesis para establecer teorías.
  • Cualitativo: a través de datos, no números, se busca precisar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.

¿Cuándo usamos el método científico?

Este método se emplea en diferentes campos de ciencia como la química, física, geología y psicología. Se usa cuando los científicos tienen diferentes preguntas en sus ámbitos de investigación y, para llegar a respuestas lógicas y con evidencia, realizan varios experimentos.

¿Cómo nació el método científico?

El primero en introducir lo que podríamos calificar como método científico es Aristóteles, quien establece que se pueden llegar a verdades universales a través de cosas particulares, lo que conocemos como inducción.

El filósofo no aceptó que este conocimiento pueda ser tratado como científico, pero la inducción era una condición necesaria para producir premisas en dichas demostraciones.

El método científico que consta de investigar y dar resultados comienza a emplearse con los trabajos del astrónomo italiano Galileo Galilei, quien no coincidía con las enseñanzas de Aristóteles. El también físico utilizó experimentos para sus investigaciones, pero presentó su tratado con demostraciones matemáticas y no utilizó los resultados experimentales.

Ejemplo de método científico

Vacuna contra la poliomielitis – Jonas Salk (1955)

  • Observación: Estados Unidos y el mundo se vieron afectadas en 1947 por una enfermedad llamada polio que era causada por el poliovirus.
  • Planteamiento del problema: Gracias a varios estudios se había logrado cultivar el virus en el laboratorio, entonces Jonas Salk se planteó la pregunta: ¿Cómo elaborar una vacuna para la polio?
  • Hipótesis: La vacuna se puede obtener por medio de un virus muerto.
  • Experimentación: Salk realizó experimentos durante ocho años. Sus familiares y un grupo de voluntarios fueron los primeros en usar la vacuna, luego se realizó el ensayo en millones de niños.
  • Análisis de los datos: Tras las pruebas, se pudo concluir que la vacuna era efectiva para prevenir la polio en el 90% de los casos. Además, el inyectable estaba basado en tres variedades del virus cultivadas en tejido de mono.