Julio Cortázar cumpliría hoy 98 años

Plataforma_glr
26 Ago 2012 | 0:56 h

Hoy, 26 de agosto, se cumplen 98 años del nacimiento del célebre literato Julio Cortázar. El escritor, 'fruto del turismo y la diplomacia', nació en Bélgica, sin embargo ambos padres eran de argentinos.

El autor de obras como Rayuela, Bestiario e Historias de cronopios y de famas, fue maestro de profesion y luego inició estudios de filosofía que se truncaron por la necesidad de trabajar.

Su madre, María Herminia Descotte, fue quien lo inició en la lectura. Según explicó Cortázar para una revista, ella guarda celosamente su primera novela, escrita  los ocho años, a pesar de sus 'desesperadas tentativas por quemarla'.

Se casó primero con Aurora Bernárdez y luego convivió con la lituana Ugné Karvelis, sin embargo fue Carol Dunlop la que lo acompañó hasta los últimos años de su vida. Ella murió en 1982 y dejó al escritor con una fuerte depresión.

En agosto de 1981, sufrió una hemorragia gástrica y salvó su vida de milagro. En 1984 murió producto de una leucemia. Fue enterado en el cementerio de Montparnasse, al lado de Carol, su segunda esposa.