Los colores del premio John Constable

Visiones. El Británico Cultural de Miraflores abre su galería con las pinturas ganadoras y seleccionadas del trigésimo concurso de acuarela “Paisaje Peruano”.

“EnVestida”, tercer premio de Miriam Eliana Carpio Paredes, y “Héroes”, segundo premio de Alexander Sucasaire Ancco. Foto: difusión
“EnVestida”, tercer premio de Miriam Eliana Carpio Paredes, y “Héroes”, segundo premio de Alexander Sucasaire Ancco. Foto: difusión
Pedro  Escribano

El arte retoma sus espacios. El Británico Cultural de Miraflores reabre su galería para presentar las pinturas ganadoras y seleccionadas del concurso de acuarela “Paisaje Peruano”, Premio John Constable en su trigésima edición.

El jurado, integrado por Giuliana Vidarte, Alice Wagner, Clemencia Ferreyros, Christian Bendayán y Moico Yaker, otorgó el primer premio a Sebastián Andi Díaz Banda (Lima) por la obra ‘El eterno retorno’, el segundo premio a Alexander Sucasaire Ancco (Arequipa) por ‘Héroes’ y el tercer premio para Miriam Eliana Carpio Paredes (Arequipa) por ‘EnVestida’.

La muestra va hasta el 25 de setiembre. Para visitarla, inscribirse en www.britanico.edu.pe/centrocultural.

Sebastián Díaz estudió en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. En el 2017, obtuvo el segundo premio en este concurso. Para su obra ganadora, toma el concepto del eterno retorno de Nietzsche —esto es, una repetición infinita de situaciones— y lo extiende, como premisa, a la realidad cotidiana.

Asegura que esa es la visión que tiene todas las mañanas cuando va hacia su trabajo y advierte a los pasajeros como verdaderos autómatas que repiten eternamente cada acto, cada instante sin sobresaltos e inconformidad.

“Son prisioneros del sistema que renuncian la esencia de su ser para convertir sus vidas en laberintos cíclicos”, dice Sebastián Díaz Banda.

Ganador Sebastián Díaz. Foto: difusión

“El color gris de la composición —agrega— abraza la cotidianeidad del pasajero que se mimetiza y se convierte en sujetos neutros que no tienen características particulares, sino más bien son absorbidos por el caos y el auge de la ciudad. Y de fondo casi difusamente surge la calcomanía de Cristo que lo inunda todo en días inciertos”.

Admite que trabajar acuarela requiere mucha técnica y que si no hay control del agua “se estropea el trabajo”.

“El eterno retorno”. Primer premio de Sebastián Andí Díaz Banda (Lima). Foto: difusión