Bicentenario: ¿Quieres saber cómo suena el himno nacional en shipibo-konibo?

Este jueves 22 de julio, a las 11.00 a.m. la soprano cusqueña Gladis Huamán y La República presentarán el estreno del himno nacional en shipibo-konibo, en un programa especial por bicentenario. Será emitido desde la página web de La República y en todas las plataformas digitales del diario.

La Republica
Gladis Huamán, cantante cusqueña, integrante de Sopranos Inkas.
Rumi Cevallos

¿Escuchaste cómo suena el himno nacional en shipibo-konibo? Tendrás la oportunidad de apreciarlo y disfrutarlo este jueves 22 de julio en el 4to programa especial por bicentenario, a las 11.00 de la mañana, en La República.

El estreno del himno nacional en los idiomas nativos empezó el 1° de julio cuando se presentó el himno patrio en quechua, luego el 8 de julio con el estreno en asháninka. Además, el pasado 15 de julio, con la presentación del himno en aimara.

Y esta vez, el jueves 22 de julio, le toca al himno nacional en shipibo-konibo, interpretado por la destacada soprano cusqueña, Gladis Huamán, acompañada por músicos de la Orquesta Sinfónica del Cusco.

“Es para mí muy hermoso y gratificante presentar el estreno del himno nacional en shipibo-konibo, una de nuestras lenguas originarias de nuestra Amazonía, que debe ser preservada y debe ser dada a conocer al mundo”, sostiene la destacada cantante.

“Cantar nuestro himno en shipibo-konibo, es un homenaje a nuestro país, a sus 200 años de independencia, y a su diversidad.  Me llena de amor por nuestra vasta riqueza cultural”, sostiene.

La producción de las sagradas notas de nuestro himno patrio, en idiomas nativos, surge por la iniciativa personal y profesional de la soprano cusqueña, Gladis Huamán, acompañada por músicos profesionales de la Orquesta Sinfónica del Cusco.

Gladis Huamán, soprano lírica y músicos de la Orquesta Sinfónica del Cusco, entona el himno nacional en shipibo-konibo.

La soprano estará acompañada por los músicos profesionales Paul Oróz Ramos (violín 1), Juan Hugo Sebastián Requena Oróz (violín 1), Mario Alberto Curasi Yucha (violín 2), Jaime Arias Motta (flauta 1), Joel Vidal Mayta Escobedo (flauta 2), Jaime La Torre Núñez (viola), Néstor Huamán Chávez (violoncelo), Josué Fernando Tapia Palomino (contrabajo) y Jerson Romualdo Flores Velasco (piano).

El himno nacional fue escrito por el poeta iqueño José de la Torre Ugarte y musicalizado por José Bernardo Alcedo. Fue interpretado por primera vez por la soprano Rosa Merino. Y luego de 200 años de independencia cobra importancia la diversidad de idiomas en la interpretación de Gladis Huamán.

El himno patrio fue oficializado un 23 de setiembre de 1821 y desde entonces es cantado por muchas generaciones de peruanos.

Puede ver la transmisión en vivo de la presentación del himno en shipibo-konibo este jueves 22 de julio a las 11 de la mañana, en la página web de La República y en todas las redes sociales de nuestro diario.

En estos links puedes disfrutar:

Estreno del himno nacional en quechua (1 de julio 2021)

Estreno del himno nacional en asháninka (8 de julio 2021)

Estreno del himno nacional en aimara (15 de julio 2021)

¡Tú también vive el bicentenario en La República!