Colegio Médico critica falta de planeación de jornada de vacunación

La Libertad. Gremio sanitario advierte que las campañas masivas pueden ser focos de contagios del coronavirus.

Reportaron que ciudadanos se aglomeraron para recibir vacunas. Foto: La República
Reportaron que ciudadanos se aglomeraron para recibir vacunas. Foto: La República
Diego Paz

Ante las aglomeraciones y el caos registrado durante el último fin de semana en las campañas de vacunación masiva contra la difteria y otras enfermedades en Trujillo, el Comité de Sociedades Científicas del Consejo Regional I, del Colegio Médico del Perú, mostró su rechazo y criticó el actuar de las gestiones regionales y consideró que estas iniciativas podrían ser focos de contagio del coronavirus.

Esta información fue transmitida mediante un comunicado oficial en el que manifestaron que la celeridad en inmunizaciones demuestra la falta de una evaluación rápida para determinar cuál es el método más eficiente de intervención.

“Se debe evitar las aglomeraciones como las que vemos alrededor de los establecimientos de salud. Este escenario ha impedido el necesario distanciamiento social para evitar una segunda ola de contagio de la COVID-19”, expresó parte del texto.

Además, el gremio médico indicó que la contingencia de la pandemia ha hecho que se baje la guardia en la atención de las patologías crónicas y de las enfermedades transmisibles.

“La difteria es una enfermedad inmunoprevenible, lo que significa que muchos casos presentados no tenían vacunación alguna o, si la tenía, era incompleta”, señaló.

En ese sentido, la institución exigió que deben tomarse las medidas planificadas y adecuadas ante esta enfermedad. Además, resaltó que se debe evitar a toda costa un nuevo colapso del sistema de salud.

“En la transmisión de la difteria juega un papel muy importante la población no vacunada, por lo cual es vital la detección y la vacunación de la población que no ha completado su esquema”, enfatizó mediante la misiva.

Por su parte, la responsable del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, Ana María Burga Vega, indicó a la ciudadanía en una conferencia virtual que todos los hospitales y clínicas vacunan a diario, por esta razón no se debe generar aglomeración en las campañas.

“No han sido los únicos días (7 y 8 de noviembre). Todos los días se puede visitar un establecimiento de salud”, aclaró.