VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Mafalda: Quino y la historia de la tira gráfica con la que promovió la reflexión en el mundo

Los inicios de Mafalda no guardaban relación alguna con la lucha social con la que dio la vuelta al mundo en la década de 1960.

Las muestras de cariño hacia Quino llegaron hasta la estatua de Mafalda ubicada en Buenos aires. Foto: EFE
Las muestras de cariño hacia Quino llegaron hasta la estatua de Mafalda ubicada en Buenos aires. Foto: EFE
La República

Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como ‘Quino’, famoso dibujante nacido en Argentina y creador de Mafalda, falleció este último 30 de setiembre a los 88 años de edad. La noticia fue confirmada por Daniel Divinsky (exeditor), un día después de cumplirse 56 años del debut de la historieta de renombre internacional.

La tira gráfica de la pequeña intelectual dio la vuelta al mundo y fue traducida en 26 idiomas. Conoce aquí como surgió la popular historia y en quién se inspiró su creador para darle vida a tan inolvidable personaje.

¿Cómo surgió Mafalda?

El propio Joaquín Lavado reveló a la revista Viva que Mafalda surgió como parte de una campaña de publicidad para la marca de electrodomésticos Mansfield, en 1962.

Fue así que comenzó a dibujar varias tiras cómicas protagonizadas por una familia de clase media con dos hijos, un niño y una niña. Familia que posteriormente se transformaría en lo que hoy conocemos como Mafalda. La campaña no vio la luz.

Dos años después, Julián Delgado, director de la revista Primera Plana, acordó publicar en dicho medio a Mafalda que sin saberlo y sin quererlo se convertiría en un símbolo de la lucha social.

Joaquín Lavado hoy en día pasó los días de cuarentena en su casa de Chacras de Coria en Mendoza. Foto: composición Retrochenta / Mafalda dice

“La campaña nunca se hizo y las ocho tiras que dibujé quedaron guardadas en un cajón. Hasta que al año siguiente Julián Delgado, secretario de redacción de Primera Plana, me pidió una historieta. Entonces rescaté esas tiras y bueno, ahí empezó todo”, señaló Quino en aquella charla periodística.

El nombre de la protagonista surgió de la versión cinematográfica de la novela Dar la cara, de David Viñas. El escritor gráfico adoptó el nombre, ya que le pareció alegre.

¿En quién se inspiró Quino para crear a Mafalda?

En setiembre del 2004, Joaquín Lavado contó en una entrevista para el diario italiano La Repubblica que Mafalda estaba inspirada especialmente en su “abuela comunista”.

De acuerdo con el mencionado medio citado por la agencia EFE, en la casa del artista siempre había discusiones entre su abuela, “comunista, una mujer muy simpática con un gran sentido del humor”, y el resto de la familia, que era republicana.

“Ella era un cómic viviente, estaba constantemente hablando del Chile de Augusto Pinochet y de las atrocidades cometidas en Vietnam”, señaló el argentino en aquella ocasión.

¿Quién fue Quino?

Quino nació en la provincia de argentina de Mendoza en 1933. Sus padres eran españoles. Su apelativo obedece a la diferenciación que su entorno quería hacer de su tío que también llevaba su primer nombre.

La muerte de su madre llegó en 1945. Después de ese duro capítulo, empezó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. A los diecisiete años fallece su padre. Finalmente, abandonó la escuela con la intención de convertirse en autor de historietas cómicas, trabajo que con mucho esfuerzo llevó al estrellato mundial.

Luego del éxito que alcanzó Mafalda, Quino anunció en 1973 que la historieta ya no iba más, según el mismo, por agotársele las ideas.