ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Lanzan libro sobre las aventuras de Ramón Castilla antes de integrarse al ejército realista

Edición se lanza previo al bicentenario del Perú. En el libro se detalla de qué forma el joven oficial realista se convirtió en patriota y llegó a ser héroe de la batalla de Ayacucho.

Destacado escritor peruano presenta libro sobre las peripecias de Ramón Castilla
Destacado escritor peruano presenta libro sobre las peripecias de Ramón Castilla
Grover Lozada

“El largo camino de Castilla” es el nuevo libro del escritor y periodista peruano, Eduardo González Viaña, el cual fue presentado el pasado 6 de agosto de manera virtual, a través del Facebook oficial del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

El texto narra el viaje a pie que emprendió Ramón Castilla, desde Río de Janeiro (Brasil) hasta Lima (Perú) por la selva amazónica. Además, se narra que Castilla, con solo 20 años caminó por las selvas feroces del Mato Grosso, conoció grupos humanos ignorados, sufrió enfermedades y hasta cautiverio. También cuenta que se encontró en el camino con la flora y fauna más extrañas del mundo. Su objetivo era reintegrarse en el Perú al Ejército realista al que pertenecía.

Para el escritor González Viaña, catedrático emérito de Western Oregon University y ganador de premios nacionales e internacionales de literatura, la producción de la novela significó un año de investigación bibliográfica y de exploración in situ en Brasil, Paraguay y Bolivia de los caminos que transitó Ramón Castilla.

Los estudios sobre el libro editado por el Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo (UCV) fueron expuestos por el historiador Cristóbal Aljovín de Losada y por José Antonio Mazzotti, catedrático de Tufts University (Boston) y presidente de la Asociación Internacional de Peruanistas.