EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Cultural

Ministerio de Cultura aprueba protocolo para la venta de libros

Las librerías podrán venden libros y productos editoriales con un sistema de entregas a domicilio o recojo en el local.

Las librerías empezarán a dinamizar el sector editorial bajo protocolo.
Las librerías empezarán a dinamizar el sector editorial bajo protocolo.

Noticia buena para los lectores, autores y librerías. El Ministerio de Cultura emitió la Resolución Ministerial N° 142-2020-MC que aprueba el Protocolo Sanitario de Operación ante el COVID-19 para la comercialización de libros y/o productos editoriales a través de las librerías con modalidad de servicio a domicilio o recojo en el establecimiento. A partir de ello, y considerando al libro y/o al producto editorial como bien de primera necesidad, se ha integrado a la Fase 1 de la “Reanudación de Actividades”, en cumplimiento del Decreto Supremo N°080-2020-PCM, que se publicó el 3 de mayo.

La norma tiene como objeto establecer lineamientos para que las librerías puedan iniciar la venta libros y/o productos editoriales con un sistema de entregas a domicilio o recojo en el local, considerando las medidas de prevención necesarias para proteger la salud de las personas que participan en la cadena productiva del libro, frente al riesgo de contagio del COVID-19. Dichas medidas aplican desde la distribución de bienes por parte de los proveedores hasta la entrega al consumidor final.

El protocolo está dirigido a todas las librerías a nivel nacional, que brinden las modalidades de servicio referidas previamente y que cuenten con una zona de despacho disponible para ese fin. Las librerías serán responsables de cumplir con las condiciones generales que contempla el protocolo: contar con ambientes ventilados, aumentar la renovación de aire, mantener la limpieza y desinfección, contar con barreras como mamparas para la entrega de la mercadería, tener un espacio acondicionado para resguardar en cuarentena los libros por un mínimo de 72 horas y poseer un punto de lavado de manos y alcohol en gel.

Asimismo, cada uno de sus trabajadores pasará el control de temperatura corporal al momento del reingreso al establecimiento, contará con un punto de lavado o uso de gel a la entrada, deberá mantener el distanciamiento social de 1 metro e identificar los puntos de tránsito, además del uso permanente de mascarillas, entre otros.

Las personas naturales o jurídicas del rubro de las librerías deberán elaborar y registrar su plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo ante el Ministerio de Salud.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.