Resistencia y capitalismo

“El capitalismo tiene una urgencia de someter a la lógica del mercado todo lo que existe".

Eloy Jáuregui
07 Ene 2020 | 5:24 h

El colombiano Andrés Páramo tiene nombre de poeta pero es un agudo periodista que entrevistó al maestro Boaventura de Sousa Santos (Coímbra, Portugal, 1940) y que entre otras cosas le hizo decir: “El ‘emprendedurismo’ le da glamur a la precariedad”. Es decir, ser pobre e insaciable no te hace de izquierda, sino todo lo contrario.

El sociólogo portugués es un capo para descifrar la tensión existente entre la cultura de mercado y la cultura como resistencia. Su sabiduría explica de las hegemonías (el colonialismo o el neoliberalismo) y propone modelos teóricos para entenderlas críticamente y superarlas.

Ya sé, para tanto oportunista que hoy quiere ser congresista le escribo en chino. A los políticos de hoy les llega las ideologías. Eso ya no vende. En San Marcos, en mi época, había que ser recontrateórico: Hoy Sousa Santos afirma que existe un límite invisible que separa a los humanos, los que vivimos en la civilización, de los “subhumanos”, las personas útiles al capitalismo contemporáneo, esos que habitan en las márgenes bajo condiciones de explotación.

Decir lo que digo es para muchos ser comunista. ¿Y qué? Si así me explico que el capitalismo tiene una urgencia de someter a la lógica del mercado todo lo que existe en la vida. Cien años tiene el poeta Leoncio Bueno. Él también es comunista.

Video Recomendado

Lazy loaded component