Flor de María Robles y Román Robles, antropólogos y sanmarquinos presentan su obra este sábado 14 de diciembre en el Centro Cultural de San Marcos.
Flor de María Robles y Román Robles, antropólogos y sanmarquinos presentan su obra este sábado 14 de diciembre en el Centro Cultural de San Marcos.

Presentan libro sobre la Fiesta del Agua

Trata de la agricultura de riego y culto a los dioses del agua en la cuenca de Santa Eulalia, Huarochirí, Perú

La República
12 Dic 2019 | 20:08 h

Acaba de salir en calidad de primicia un novedoso libro sobre el tema de la fiesta del agua. Se trata de una obra que da a conocer la antigua costumbre andina de relimpiar anualmente los canales de riego y los reservorios de almacenamiento del agua, que en las comunidades de la sierra peruana acostumbran hacerlo festivamente. Román Robles y Flor de María Rojas, dos antropólogos sanmarquinos, son los autores del libro, que lleva por título: La fiesta del agua: agricultura de riego y culto a los dioses del agua en la cuenca de Santa Eulalia, Huarochirí, Perú.

Es un libro ilustrado, de 300 páginas, de tapa dura, escrito en castellano e inglés. Incluye 277 fotografías a todo color en sus interiores, con varios dibujos y diagramas, además de mapa e imágenes satelitales del valle de Santa Eulalia.

De lectura sencilla y amena, sin muchos tecnicismos, pero respetando los conceptos quechuas que sobreviven en esta región del país.

PUEDES VER : Hoy presentan el libro AGUA, ritual y culto en el Huaycoloro

Cada fotografía está acompañada de leyendas explicativas, que permiten al lector, entender sin dificultades el verdadero sentido de los diversos rituales que se describen con lujo de detalles a lo largo de la obra.

En sus capítulos centrales hacen una buena etnografía acerca de la “champería” de las comunidades campesinas de Huanza y San Pedro de Casta, situadas a escasos 100 y 110 km de la ciudad de Lima.

El libro será presentado al público, el sábado 14 de diciembre, a las 6.00 pm, en el Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos, más conocido como la Casona del Parque Universitario, sede anterior del Rectorado y de la mayoría de las facultades de esta cuatricentenaria universidad.

Los autores indican que durante esa ceremonia se venderán los libros a precio de promoción

Video Recomendado