Wiracocha y otros dioses de Jumping Lomo

Artista. Guillermo Fajardo posa junto a su “juego” de naipes prehispánicos.

A cuatro manos. Los artistas Guillermo Fajardo y Jieying Li exhiben la muestra “El despertar de Wiracocha” en la galería Índigo, en San Isidro.

Pedro Escribano
29 Nov 2019 | 3:56 h

Guillermo Fajardo (29) y Jieying Li (30) aún eran estudiantes de Arte de la PUCP y tenían el anhelo de formar un colectivo que, después de egresados, lo llegaron a concretar. Ahora trabajan baja la denominación colectiva de Jumping Lomo. Actualmente exhiben la muestra “El despertar de Wiracocha” en la galería Índigo (Av. El Bosque 260 y 263 - San Isidro).

La exposición reúne veinte esculturas (trabajados en resina), así como grabados, estandartes, macetas y juegos de naipes, toda una serie de art toys. En sus trabajos se recrean las deidades andinas, además de Wiracocha, el Inti, la Pachamama, el Supay y la Mama Quilla.

PUEDES VER Cusco: Capacitarán a municipios para agilizar intervenciones arqueológicas

“Lo que hemos buscado es un poco aprender, inspirarnos en las culturas prehispánicas para acercarlas a nuestro tiempo. Es decir, tenerlas en el presente sin que pierdan la significación que tuvieron en el pasado. Nos interesaron estas culturas por su vinculación con la naturaleza, que está expresada en su cosmovisión andina, bajo el liderazgo del dios Wiracocha, el dios creador”, explica Guillermo Fajardo disculpándose por la ausencia de su colega Jieying Li.

¿Ha supuesto investigaciones?

Por supuesto. Además de nuestras lecturas llevamos un curso sobre el Perú antiguo. Por eso nos planteamos ir al principio de los tiempos.

PUEDES VER Defensa del patrimonio arqueológico costeño

¿Siempre han trabajado en resina?

Nosotros trabajamos también en cerámica, pero antes hacíamos muñecas andinas de trapo. Ahora trabajamos, además de cerámica, la resina. Y nuestras piezas, por su forma y detalles, las pintamos a mano.

¿Cómo se plantearon trabajar muñecas de trapo?

Para un curso en la universidad, muchos optaron hacer serigrafía en polo, en individuales, nosotros preferimos trabajar muñecas de trapo inspiradas en las fiestas patronales. Y cuando tuvimos que graduarnos, las hicimos en cerámica. Las hicimos inspiradas en la Fiesta de la Virgen de la Candelaria y recreamos personajes como el inca, la coya y el auqui. Pero con esta muestra hemos querido ir mucho más atrás, al inicio de los tiempos.

PUEDES VER Lima disfrutó del lanzamiento oficial de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2020

¿Cómo explica que algunas piezas sean naipes?

Es que nuestro criterio también es lúdico. Queremos que quien las observe no solo vea arte sino sienta que también juega con el dios Wiracocha y las otras deidades.

Las hicieron coloridas...

Si hay algo que nos interesa es que la gente que venga a la muestra vea color. Hay culturas que usaban colores terrosos, pero otras, como la cultura Wari, eran muy coloridas.

Video Recomendado

Lazy loaded component