Descubren templo Moche y guerreros sacrificados en Huanchaco

Alrededor de 40 restos de prisioneros guerreros fueron descubiertos en Huanchaco y aproximadamente 200 restos humanos sacrificados en otros 5 sitios arqueológicos de esta zona.

La República
23 08 2019 | 13:41h

Un grupo de arqueólogos descubrió un templo ceremonial Mochica en el complejo arqueológico Pampa la Cruz, en el distrito de Huanchaco, Trujillo (región La Libertad) donde identificaron alrededor de 40 restos de prisioneros sacrificados y un templo ceremonial de la cultura Moche con hermosas pinturas murales que habrían estado dedicadas a una deidad marina.

El recinto ceremonial en el que aún se puede ver a una fila de guerreros y prisioneros camino al sacrificio fue construida con barro y piedra entre los años 700 y 750 después de cristo.

Frente a ello, el coordinaron residente de la excavasión, Feren Castillo, informó que, durante la excavación encontraron en la parte más alta de la huaca un trono en forma de u orientado hacia el mar, lo que les hace suponer que fue en ese lugar donde habitó el personaje principal de la época.

PUEDES VER Estrenarán programa de National Geographic resaltando la gastronomía cusqueña

Además, otro de los importantes descubrimientos realizados fueron los al menos 40 prisioneros mochicas, probablemente guerreros vencidos en las batallas rituales, a quienes sacrificaron en honor a su deidad marina

La presencia de estos nuevos restos humanos con evidencias claras de haber sido sacrificados demostraría que el balneario de Huanchaco fue un lugar especial de ofrendas a los dioses de la cultura prehispánica.

Cabe resaltar, que esta y otras las excavaciones en Pampa la Cruz son financiadas por la National Geographic y otras instituciones. Y se vienen realizando en otros 5 sitios arqueológicos de esta zona, descubriendo aproximadamente 200 restos humanos sacrificados.

Video recomendado