EN VIVO | Detienen a hermano y abogado de Dina Boluarte
Cultural

El chongo peruano

“Y como somos una sociedad dividida por el poder, el humor es una forma de afirmar, cuestionar o desafiar al poder y de conformar grupos unidos por la risa y la burla”

eloy
eloy

Así se llama el libro del profesor Alexander Huerta-Mercado: El chongo peruano. Antropología del humor popular. Es un buen título también para estas horas de la clase política, pero no. Para eso existen los politicólogos y que para eso les pagan. El libro es más bien un tema serio: el humor nacional. Y lo presentamos en la FIL 2019.

En mi prólogo “Un huevo de humor” sostengo que en el Perú dícese del chongo no solo al solemne burdel sino a una situación de desenfreno y caos y sobre todo a un chiste. Curioso, mientras el burdel es institución ultra ordenada y ya lo afirmaba Pablo Macera, ser “chonguero” al contrario es computarse irreverente, desordenado y caótico. Sin embargo, el chonguerismo nacional es eso y más.

Huerta-Mercado, al explicar la ironía del alma nacional, sostiene que su trabajo tiene el propósito y la idea de entendernos como sociedad desde la antropología y así, observando qué nos produce risa, podemos deducir qué nos da miedo, rabia o qué reprimidos somos y así vivir y liberamos con el humor.

Y como somos una sociedad dividida por el poder, el humor es una forma de afirmar, cuestionar o desafiar al poder y de conformar grupos unidos por la risa y la burla. Así, el chongo es la sublevación constante en la imaginación de al de pie, amén del rasgo de nuestra identidad que tiene de ese componente multicultural y multilingüístico donde se tejen y combinan el drama y la risa. Por ello agradezco que me hayan escogido para escribir estas líneas. Juro que lo hice con seriedad en mi casa, jamás en un chongo.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.