LUM, tres años de labor con la memoria

Redaccionlr
10 Dec. 2018 | 02:00h

La institución celebra su fundación con teatro, exposiciones, ferias de artesanías, conferencias internacionales, conciertos y pasacalles, de manera gratuita.

El conflicto armado terminó, pero la herida sigue abierta y latente. Desde su fundación, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Reconciliación tiene como propósito no olvidar la voz de las víctimas de la guerra interna. Así, reconstruye la historia de uno de los períodos más violentos del Perú, iniciado por los terroristas. No para vivir sujetos al pasado, ni resarcir el daño, sino para un aprendizaje mutuo que conlleve a reflexionar sobre nuestras diferencias y convivir con ellas.

Tras cumplir tres años incentivando el diálogo y la reflexión sobre la memoria, el LUM ha organizado una serie de eventos para celebrar su aniversario, así como también para continuar con la indagación sobre este período de la historia peruana, que tuvo lugar entre 1980 y 2000.

Con este motivo abre sus puertas desde este martes al 16 de diciembre. Contará con proyecciones, encuentros de discusión, ferias, exposición fotográfica y conciertos. El ingreso es gratuito (Bajada San Martín 151, Miraflores).

PUEDES VER Presidente del Tribunal Constitucional visitó el Lugar de la Memoria

Según la programación, para mañana se exhibirá la película alemana Colonia dignidad, dirigida por Florian Gallenberger. Narra la historia de una pareja que está involucrada con el golpe de Estado chileno en 1973 contra Salvador Allende. Tras el secuestro de su esposo por la policía secreta de Augusto Pinochet, Lena seguirá los rastros de la ausencia hasta llegar a la ciudad Colonia Dignidad, un espacio regido por el alemán Paul Schafer. En este lugar, Lena buscará ayudar a su esposo. La función es a las 7:30 p.m.

Al día siguiente, el miércoles, se llevará a cabo el III Encuentro Internacional de Espacios de Memoria. Durante las charlas, los expositores reflexionarán sobre la memoria y los museos dedicados a ello en distintos países, establece un diálogo entre España y América Latina. Las charlas van de 9:30 a.m. a 7:30 p.m.

Entre los participantes están el español Miguel Vázquez, de la Universidad de Sevilla; el argentino Rubén Chababo, de la Univ. Nacional de Rosario; y la colombiana Adriana Valderrama, de la Casa de la Memoria Medellín. También contará con los peruanos: el investigador Max Hernández; Francesca Uccelli, del IEP, el catedrático Víctor Vich; y el Premio Nacional de Literatura, en la categoría de no ficción, José Carlos Agüero.

PUEDES VER Huancavelica conmemora un año más de la Comisión de la Verdad

Y como el teatro también es tema de discusión y representación, esa misma noche, Yuyachkani interpretará la novela Adiós, Ayacucho, escrita por Julio Ortega. Aborda la historia de Alfonso Cánepa, líder agrario del sur andino, que regresa a Lima para buscar sus restos, tras su desaparición y muerte en los años ochenta. La función será a las 8:00 p.m.

El jueves 13, en el marco del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se develará un grabado en concreto en el nombre de los derechos básicos de las personas. De esta manera, revela el carácter protector de la Declaración de los Derechos Humanos con respecto a las víctimas de la violencia en el Perú.

Tras cumplirse 15 años del informe visual de Comisión de la Verdad y la Reconciliación, se inaugurará esa noche la exposición fotográfica “Para recordar Yuyanapaq. 15 años después”. La muestra se enfoca en los íconos visuales de la exhibición original; así, establece una cronología de cómo se originó el proyecto y sus efectos en la producción académica. Hora: 7:00 p.m.

Por su parte, el viernes 14 y el sábado 15, las víctimas de la violencia política expondrán sus obras en la feria Manos valientes y creadoras. Reúne trabajos de arte popular y artesanía. Se realizará de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. También se llevará a cabo una ludoteca para los más pequeños de la casa.

PUEDES VER Ministra de Cultura resalta "compromiso" del nuevo director del LUM

La música y la danza llegarán con la participación del grupo Waytay, que ofrecerá el espectáculo folklórico de pasacalle “Kuntur”. Reúne danza, canto y cuentacuentos, a través de la interacción con el público. Función: sábado 15, a las 3:00 p.m. Mientras que, en esa noche, el ballet de San Marcos brindará una función de Desaparecidos, recreación corporal de danzas sobre la violencia política en los años ochenta. Incluye las piezas Tierra negra y Haití. Hora: 7:00 p.m.

La semana de celebración culmina este domingo con una velada musical, a cargo de Las calaveras pintadas, Barrio Calavera y La Patronal.