Laurence Debray: “No me dieron nunca respuestas”

La Republica
Redaccionlr

Libro. Historiadora Laurence Debray, hija del francés Régis Debray, quien se unió al Che Guevara, acaba de publicar Hija de revolucionarios, donde identifica que Ciro Bustos delató al guerrillero argentino, y no su padre.

Barcelona, EFE


La historiadora Laurence Debray, hija del filósofo francés Régis Debray, que se unió al Che Guevara para extender la revolución por Bolivia y Latinoamérica, y de la antropóloga venezolana Elizabeth Burgos, ha escrito Hija de revolucionarios (Editorial Anagrama), un libro que ve como “una carta de disculpa de mis padres hacia mí”.

Laurence Debray presentó ayer, en Barcelona, Hija de revolucionarios, que permite a la autora situarse entre el modelo de sus abuelos y el de sus padres, “quienes se ocupaban más de salvar el mundo que no de mí”.

PUEDES VER Escritora Carmen Posadas publica novela La maestra de títeres

La historiadora francesa tiene “la impresión de haber escrito una carta de disculpa de mis padres hacia mí” y, más que alivio, Laurence Debray considera que este libro autobiográfico y testimonial es como “construirte de nuevo, una manera de situarme entre ellos (mis padres) y mis abuelos, unos burgueses parisinos con los que tuve una relación más íntima, con una abuela muy fuerte, política gaullista, y un abuelo abogado”.

Hija de revolucionarios nació, explicó Laurence Debray, cuando, presentando en España el libro biográfico sobre el rey Juan Carlos I, La República explicada a mi hija, un periodista le preguntó si era “la hija del que delató al Che Guevara”, quien finalmente condujo a su captura.

“Me di cuenta de que no sabía contestar y regresé a casa pidiendo explicaciones a mi padre para hacerme una idea, y como no pudo contestarme y rechazó el diálogo, decidí empezar a investigar como historiadora, así consulté a la prensa, fui a los archivos”, comentó.

PUEDES VER Muestran el mundo femenino de la América Virreinal

Era inicialmente un libro para ella y la autora creía que era el momento de hacer un balance de lo que sus padres le transmitieron y aquello que quedó en silencio: “No me dieron nunca respuestas, no sé si porque era doloroso o porque querían protegerme”, señaló.

Aseguró la historiadora Laurence Debray que sus investigaciones han permitido identificar a Ciro Bustos como el delator del Che Guevara, y no su padre, como se había especulado durante muchos años. “Hacía falta una mirada de historiadora despolitizada y neutra”, aseveró.

Aunque obtuvo algunas respuestas después de la escritura de esta publicación, le persiguen algunos “enigmas”, confesó, como “cuál fue la razón de que un superburgués parisino que había estudiado filosofía se metió en la guerrilla latinoamericana”.

PUEDES VER Leila Guerriero: “De la casta gobernante no espero nada”

Con unos padres que ve como “extraterrestres”, Laurence se siente más “nieta de mis abuelos, con los que he tenido una relación más íntima”.

A pesar de que sus padres han leído el libro, la historiadora Laurence Debray se siente decepcionada porque “no se ha abierto un diálogo con ellos”, consciente de que todavía es un período de sus vidas “doloroso”.

La experiencia de sus padres ha convertido a Laurence Debray en una persona “hermética a todas las ideologías”, como si fuera “una construcción en contra” de sus progenitores.

La historiadora no oculta su temor al “populismo que arrasa en toda Europa” y considera que “las próximas elecciones europeas son bastante preocupantes porque estamos en un momento en que Europa es muy frágil”.

Para el futuro, Laurence Debray tiene la intención de “escribir sobre Venezuela, de cómo un país rico se derrumba en pocos años. Algo que me toca personalmente a través de mi madre”, afirmó.