Teatro: "Cuando suenan los jiwayros" se presenta el 9 de marzo en el LUM

La obra es una creación de la Asociación Cultural Q'ente que tiene como protagonistas a las actrices Raisa Saavedra Martínez, Nina Chaska Zelada Lazarte y Luz Maribel Sánchez. En la música a Andrés Chimango Lares y Rolando Carrasco.

6 Mar 2018 | 16:44 h

Este es el mes de la mujer y el 9 de marzo, un día después de la fecha central, cuatro destacadas actrices del colectivo Warmikuna Raymi invitan a la escenificación de la obra "Cuando suenan los Jiwayros", en el Teatro por la Memoria del LUM.

La obra es una creación de Asociación Cultural Q'ente y las protagonistas son: Raisa Saavedra Martínez, Nina Chaska Zelada Lazarte, Luz Maribel Sánchez. En la música: Andrés Chimango Lares y Rolando Carrasco.

PUEDES VER: Uchuraccay, después de la masacre

La obra es apta para mayores de 14 años, y la entrada es libre. Se realizará en el teatro del LUM, ubicado en Bajada San Martín 151 - Miraflores. Está recomendada para ser vista por toda la familia.

"Cuando suenan los Jiwayros", es una obra escrita y dirigida por la cusqueña Tania Castro Gonzales quien explica que los jiwuayros "son piedras asteroidales que saben reconocer los pobladores de las montañas. Se curan con ellas".

"Del cielo hace mucho llegaron los jiwayros, fuertes como el rayo. Con ellos ablandamos el corazón de los alimentos hasta hacerlo parir una y mil veces, convertimos lo duro en suave, lo imposible en tierno. Los jiwayros presiden las mesas de ofrendas para los cerros. Mi abuela curaba con jiwayros. Nosotras sabíamos cómo curarnos..." es un fragmento de la obra donde las actrices explican lo mágico de esas "piedras asteroidales".

"Queríamos hacer explícita la experiencia de que allí donde el Estado olvida, el arte de un pueblo, la imaginación, la espiritualidad vigente de nuestras comunidades andinas nos han dejado transitar de la desesperación a la esperanza", señala Tania a La República.

La citada obra ha tenido una temporada larga y exitosa en el Cusco, y fue ganadora de la selección regional para la Muestra Nacional de Teatro 2017. También ganó la convocatoria "Ciudad de las Artes" del Ministerio de Cultura. 

Del mismo modo fue elegida por el centro de artes escénicas Fuego Negro de Santiago de Chile para ser representada en el país vecino como mejor dramaturgia por la memoria.

"Cuando suenan los Jiwayros" se estrenó en febrero del 2017 y es un homenaje a la lucha de las mujeres violentadas por el Estado en tiempos del conflicto interno y cuyos casos pasaron injustificadamente al archivo.

Próximamente la obra de teatro de la destacada directora Tania Castro será presentada en el Festival Mujeres por la Paz, en Bogotá, Colombia.

Te puede interesar