Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Girls Planet 999: por qué cancelaron votaciones en Fanplus y DUCKad

Fans de Girls Planet 999 habían descargado aplicaciones coreanas que ofrecían paneles publicitarios a favor de sus concursantes favoritas.

En reality de Mnet, 99 aprendices coreanas, chinas y japonesas compiten para formar un grupo de K-pop. Foto: Mnet
En reality de Mnet, 99 aprendices coreanas, chinas y japonesas compiten para formar un grupo de K-pop. Foto: Mnet
Cultura Asiática  LR

Con dos episodios emitidos, el reality de supervivencia musical Girls Planet 999 ha conseguido capturar el interés de fans del K-pop. Miles de seguidores ya eligieron a sus concursantes favoritas para salvarlas de la eliminación.

En paralelo a las votaciones oficiales que iniciaron el viernes 13 de agosto por la app Universe, los televidentes habían sido convocados por otros dos conocidos aplicativos sin relación con los productores del programa.

DUCKad creó eventos tipo ranking donde la trainee que tuviese mayor puntaje ganaría avisos publicitarios en estaciones de tren. Por su parte, FanPlus anunció que dedicaría paneles de promoción a todas las participantes que superen 2 millones de votos.

En ambas apps, los usuarios tenían que cumplir tareas (ver publicidad, descargar apps, etc) para recoger tickets de votación. También podían comprarse con dinero.

Como se ve en ambas imágenes, los concursos llevaban colores, diseños o frases alusivas al programa de televisión.

Concurso en la aplicación DUCKad sobre Girls planet 999. Foto: captura

Concurso en la aplicación FanPlus sobre Girls planet 999. Foto: captura

Repentinamente, el 18 de agosto, las dos marcas comunicaron que se cancelaba el evento. En los comunicados señalaron que harían reembolsos a los usuarios que habían pagado por sus tickets de votación.

¿Qué ocurrió? Ello se debía a “violación de copyright”. Girls Planet 999, como formato, le pertenece a Mnet y su app oficial es Universe de NCSoft. Otras campañas no tendrían autorización.

Comunicado de FanPlus. Foto: Twitter/FP

FanPlus explica en su comunicado: “Es claramente un error nuestro que la votación recuerde a un show de TV aunque no está vinculado a este en específico. Nos disculpamos por los inconvenientes”.

El público que apoyaba a las 99 trainees quedó decepcionado pues consideran que dedicaron su tiempo en vano a recolectar tickets. Otros usuarios recomiendan concentrar sus esfuerzos solo en las campañas que aparecen en Universe.

Girls Planet 999 estrenará su capítulo 3 el viernes 20 de agosto y se verá la primera misión de las aprendices que anhelan debutar como estrellas K-pop.