ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Joseon Exorcist: pago al elenco en duda tras cancelación del drama

Según un reporte de prensa local, la producción de Joseon Exorcist solo le pagaría a los actores y actrices por siete de los 14 episodios grabados.

Drama Joseon Exorcist fue retirado del aire el 26 de marzo luego de recibir severas críticas. Foto: SBS
Drama Joseon Exorcist fue retirado del aire el 26 de marzo luego de recibir severas críticas. Foto: SBS
Cultura Asiática  LR

La cancelación del drama Joseon Exorcist condujo a una seria crisis que afecta inevitablemente a actores, actrices y staff técnico involucrado en la realización. Ellos y ellas podrían no recibir el sueldo correspondiente a los 14 episodios que se filmaron antes de la caída del proyecto.

Un informe de Ilgan Sports revela que las agencias del reparto todavía no tienen respuesta concreta por los costos de aparición pendientes. Hasta el momento, la intención sería compensar solo el 50% del trabajo realizado antes del escándalo.

Como se recuerda, Joseon Exorcist fue una megaproducción coreana que durante 16 capítulos contaría la lucha de los héroes de la época contra espíritus malignos en el período de Joseon. No obstante, la producción se paralizó solo con dos episodios emitidos.

La cancelación del K-drama el 26 de marzo fue inevitable, pues todos los auspiciadores desistieron del proyecto tras el boicot del público. Con un presupuesto que bordeaba los 32 billones de wones en total, Joseon Exorcist terminó con una fuerte crisis en sus manos.

Ilgan Sports sobre las consecuencias económicas de la cancelación de Joseon Exorcist. F

Según Ilgan, los productores contactaron a las agencias y propusieron remunerar el equivalente de siete capítulos, aunque se grabaron 14 de ellos. Un mánager que mantuvo su identidad en reserva declaró:

“Estamos en una situación difícil porque no podemos exigir al equipo que nos paguen por el trabajo de los actores, entendiendo la situación. Pero nuestra agencia también estará en crisis si no recibimos el ingreso por el tiempo invertido. Es un momento frustrante”.

En consecuencia, tanto actores secundarios y extras tienen aún más incertidumbre al ver que no hay una decisión concreta ni siquiera para las figuras principales.

Si bien SBS señaló que habían saldado gran parte de los derechos de transmisión aunque solo se publicaran dos capítulos, la producción de YGPlex, Crave works y Lotte Culture Works habría tenido pérdidas económicas mayores.

¿Por qué se canceló Joseon Exorcist?

Distorsión histórica fue el argumento citado para el boicot público, pues presentaba personajes que existieron en la realeza coreana. Se mostró al rey Taejong como alguien que asesinó a sus súbditos tras sufrir de alucinaciones, además de representar al príncipe Chungyeong (futuro Rey Sejong) como alguien que dependía de un sacerdote occidental.

Asimismo, los netizens criticaron colocar elementos de la cultura china (comida, vestuario de personajes) en un escenario ambientado en Corea. Tómese en cuenta que actualmente hay disputa entre estos dos países, ya que China ha intentado adjudicarse el origen de elementos ícono como el kimchi y el tradicional hanbok coreano.

Elementos chinos en escena del primer capítulo de Joseon exorcist. Foto: Soompi