ARMY de Perú sobre donaciones: “Queremos replicar valores que BTS nos enseña”

Dennit Julia

@larepublica_pe

19 Feb 2021 | 18:49 h
El próximo proyecto solidario de los ARMY  en Perú es para el cumpleaños de Suga. Foto: Big Hit
El próximo proyecto solidario de los ARMY en Perú es para el cumpleaños de Suga. Foto: Big Hit

“Son modelos a seguir porque no encontramos una buena imagen en la política o artistas locales”, destacó la representante del fanclub peruano.

Los ARMY aseguran que los idols de BTS los inspiran a realizar obras benéficas. Así fue, ya que los fans peruanos sorprendieron esta semana al realizar una donación de más de 3.000 soles para la creación de una planta de oxígeno en conmemoración al cumpleaños de J-Hope.

Lazy loaded component

Este hecho causó gran asombro entre el público en general, debido a que nuevamente los fans peruanos del K-pop destacan no solo por el gran amor que sienten por sus idols, sino por ser grupos con gran presencia al momento de abordar temas sociales.

Desde hace más de una década que la ‘Ola coreana’ llegó a nuestra país y varios fanclubs de diferentes grupos han realizado donaciones y proyectos en cada cumpleaños de su artista favorito.

Esta noble iniciativa es replicada en todas partes del mundo y por los fans de todas las agrupaciones del K-pop.

Los miembros de BTS realizan donaciones a instituciones de Corea. Foto: Big Hit

El Diario La República pudo contactar con Cristina R. Otiniano, representante de BTS Perú Projects para que nos cuente un poco sobre las obras benéficas que realizaron como fanclub y en el marco del cumpleaños de Jung Hoseok.

¿Cómo nació esta iniciativa de donar para la construcción de una planta de oxígeno?

Quisimos reunirnos con otros fandoms, pero no se pudo. Es la primera vez que realizamos una donación (como BTS Perú Project). Tomamos la decisión junto al grupo 200 personas que somos y comenzar a hacer este tipo de acciones pensadas no solo en el grupo, sino en el bien común. El 9 de febrero se terminó de recolectar todo lo que pudimos, que eran más de 3.000 soles y el 10 de febrero se hizo la entrega. Hicimos público todo el proceso para que nuestras compañeras y otras personas confíen en nosotras más adelante.

¿Cuál es su meta?

Seguir haciendo este tipo de proyectos no solamente en Lima, sino a nivel nacional porque en cada rincón del Perú hay ARMY. Nos gustaría que nuestros proyectos también tengan impacto en Corea del Sur y que los miembros de BTS sepan que en Perú hay ARMY que se reúnen para hacer ayuda social inspirados en ellos.

BTS inspira a los ARMY de todo el mundo a realizar obras benéficas. Foto: Big Hit

¿Qué opinas respecto a las personas en redes sociales que critican constantemente a los fans del K-pop?

Esto va más allá de que somos admiradores de una banda de K-pop, porque somos seres humanos conscientes de una realidad y queremos replicar los valores que BTS nos enseña. Cuando vemos comentarios desatinados en las redes sociales, preferimos no caer en provocaciones. Lo mínimo que pedimos es respeto a nuestros gustos.

Que estas personas hayan bajado esas revoluciones en sus comentarios es muy significativo para nosotras. Pensar que algún día pueden respetar nuestros gustos es esperanzador. Respeta los gustos de otras personas es lo que importa y eso es lo que queremos nosotras: seguir fomentando el respeto, ayuda y todo pensado en el beneficio del otro.

Deseamos reflejar lo que nuestros idols inculcan, no solo BTS, sino otras agrupaciones de K-pop que son modelos a seguir y muchos los admiran porque no encontramos una buena imagen en la política o artistas locales.

Los famosos locales (chicos reality) y los idols coreanos poseen personalidades diferentes, pero son modelos a seguir para muchos. ¿Qué opinas sobre la diferencia o crees que se les puede comparar?

No se puede comparar a los idols coreanos con los chicos reality. Son completamente distintos. Por más que tengan buenas acciones, les resta mérito saber que se les ve festejando en una playa del sur en plena cuarentena y al día siguiente donan a un albergue.

Hay diferencia porque en Corea desde niños se les inculca el patriotismo, su amor por el país es bastante fuerte a comparación de Latinoamérica en general, no solo Perú.

¿Cuál es su próximo proyecto?

Llevar ayuda a las ollas comunes junto al programa juguete pendiente para el cumpleaños de Suga (9 de marzo). Esperamos contar con el apoyo de más ARMY. Pueden ubicarnos como BTS Perú Projects en todas las redes sociales.