RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Cine y series

“Better Call Saul” 6x10 ONLINE, crítica: la era post “Breaking Bad”, tensión en blanco y negro

Un inesperado capítulo que para muchos ha sido aburrido, mientras que para otros, otra de las genialidades de Vince Gilligan y Peter Gould.

"Better Call Saul" dedica un capítulo entero a Gene Takavic, la identidad de Saul Goodman posterior a la era "Breaking Bad". Foto: captura de Netflix
"Better Call Saul" dedica un capítulo entero a Gene Takavic, la identidad de Saul Goodman posterior a la era "Breaking Bad". Foto: captura de Netflix
Alejandro Saldaña

“Nippy”, el episodio 10 de “Better Call Saul”, estrenó en Netflix. Luego de revelarnos el paradero de Kim en el capítulo anterior, esta vez la serie de AMC coloca a Bob Odenkirk lejos de su papel de Saul Goodman e incluso de lo que alguna vez fue Jimmy McGill para adentrarnos un poco más en la inexplorada vida de Gene Takavic, el alias que tomó el famoso abogado de Albuquerque al huir después de los acontecimientos de “Breaking Bad” (que pronto será retirada de Netflix).

Póster oficial de "Nippy", episodio 10 de la temporada final de "Better Call Saul" Foto: Better Call Saul/Facebook

SPOILERS ADELANTE

Gene y Jimmy en blanco y negro

“Better Call Saul” nos había acostumbrado a ver en blanco y negro un poco de la vida de Gene Takavic —alias de Saul Goodman post “Breaking Bad”— en los primeros minutos de cada estreno de temporada. Sin embargo, esta vez la serie, bajo el mismo estilo, le dedica un episodio entero a esta etapa de la vida del ex abogado, quien ahora pasa sus días como el gerente de un Cinnabon en un centro comercial de Nebraska; y donde también tiene varios episodios de pánico pensando que será atrapado por la policía o asesinado por algún matón.

Gene Takavic. Foto: captura de Netflix

La decisión de mostrarnos esta etapa de la vida de Saul en blanco y negro no es casualidad. Jimmy ha perdido el color en su vida, es un hombre que pasa sus días atrapado en una triste monotonía a millones de años luz de sus tiempos dorados como abogado en Albuquerque. Como él mismo dice, en un momento que parece hablar de corazón: “Mis padres están muertos, mi hermano está muerto, no tengo esposa ni hijos ni amigos. Si muriera esta noche a nadie le importaría”.

Este capítulo está lleno de simbolismos, pero hay uno en particular que me parece es el más importante para entender sobre qué trata en verdad este capítulo: el anillo que vuelve a ponerse nuestro protagonista, aquel que le pertenecía al difunto Marco, su mejor amigo y compañero de estafas durante su juventud. Reconocer esto es crucial, porque es un claro indicativo de cómo Jimmy vuelve a ser ‘Slippin’ Jimmy’ (Jimmy Patín, en el doblaje latino), el apodo que se ganó durante su etapa de estafador de las calles.

Jimmy también usa este anillo en los tiempos de "Breaking Bad". Foto: captura de Netflix

Así, la historia retoma la trama en blanco y negro de Gene, que tras haber sido reconocido por dos fanáticos decide omitir la vía escapatoria del hombre de las aspiradoras y encargarse por su propia cuenta de este problema. Todo este episodio es una jugarreta de Mcgill, quien aún lejos de recuperar su identidad de Saul Goodman, se juega una peligrosa carta para que aquellos dos hombres que lo vieron en el centro comercial no contacten a la policía y lo dejen en paz para siempre. ¿Cuál es esa jugada? Un robo a una tienda de ropa durante la madrugada.

Un Cinnabon con sabor a tensión

Hay dos secuencias geniales en este episodio: la de Gene preparando todo el plan haciéndose amigo de los guardias del turno de la madrugada y la de la ejecución del robo. La primera es muy divertida, pero la segunda está cargada de una tensión que parece casi escrita por Quentin Tarantino. Jeff y su amigo deben entrar en la tienda y robar prendas específicas en pocos minutos, mientras que Jimmy distrae al guardia de seguridad invitándole un rollo de canela hecho en el Cinnabon que dirige.

Gene Takavic distrae al guardia de seguridad mientras Jeff roba la tienda. Foto: captura de Netflix

Finalmente, tras un momento en que parecía que todo se iría al diablo, todo termina bien. Jeff y su amigo obtienen las carísimas prendas y Gene hace una jugada de abogado haciéndoles entender que si él llega a ser atrapado ellos también caerán. Así, nadie abrirá la boca y cada uno se irá por su propio lado. Pero la cara de Jeff no parece la de un tipo que ya ha tenido suficiente y es posible que eso traiga problemas después.

Gene les aclara a Jeff y su amigo que si uno delata al otro todos irán a la cárcel. Foto: captura de Netflix

¿Un final feliz?

“Así que, después de todo eso... un final feliz”, le dice Gene a la madre de Jeff en los últimos minutos del episodio. Claramente, este no ha sido el final de la serie, aún quedan tres capítulos más, pero pareciera que el show nos estuviera preparando para decirle adiós a la trama en blanco y negro de Takavic, si es que no lo ha hecho ya aquí.

Por un momento, Gene Takavic recuerda su identidad de Saul Goodman. Foto: captura de Netflix

Al final de este episodio vemos a Gene por primera vez feliz en su trabajo; obviamente porque el robo salió bien y pudo volver a ser Jimmy, aunque sea por un pequeño tiempo. En la última escena, lo vemos en la misma tienda mirando varios sacos. En un momento combina una corbata y una camisa, como si estuviera a punto de convertirse en Saul Goodman de nuevo, pero en el último plano vemos cómo deja dicho atuendo y se aleja; esto simboliza que sabe de lo peligroso que puede ser esto y cómo esa barrera es una que no puede sobrepasar.

¿La serie continuará con la vida de Gene o volveremos a la etapa “Breaking Bad” en el próximo episodio? Aún están pendientes las apariciones de Walter y Jesse, algo que definitivamente veremos en algunas de las siguientes tres semanas.

Este plano podría representar que Gene está descartando su posible regreso como Saul Goodman. Foto: captura de Netflix

“Better Call Saul” estrena nuevo episodio cada martes en Netflix Latinoamérica.

“Better Call Saul”: trailer capítulo 11

Lazy loaded component

¿Cuántos episodios tiene la 6 temporada de “Better Call Saul”?

La sexta temporada de “Better Call Saul” es la última y tendrá un total de 13 episodios. El último se estrena el martes 16 de agosto en Netflix Latinoamérica.