MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS 29 DE NOVIEMBRE - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Cine y series

“Better call Saul” en español: Tony Dalton mejoró diálogos de Lalo y corrigió a guionistas

De Televisa a Netflix. Dalton interpreta a Lalo Salamanca en “Better call Saul” y gracias a su dominio del español, aportó en los diálogos de su personajes al incluir expresiones mexicanas.

Tony Dalton destacó en "Better Call Saul" no solo por su papel de Lalo Salamanca, sino también por ser de los pocos actores que hablaba español correctamente. Foto: composición/Netflix/AMC
Tony Dalton destacó en "Better Call Saul" no solo por su papel de Lalo Salamanca, sino también por ser de los pocos actores que hablaba español correctamente. Foto: composición/Netflix/AMC
Cine y Series LR

Tony Dalton, actor que da vida a Lalo Salamanca en la serie “Better call Saul”, ayudó a corregir varios diálogos en español de su personaje, con el que comparte de cierta forma las mismas raíces. En el show de Netflix y AMC, la recordada estrella de “Rebelde” interpreta a un narcotraficante mexicano y varias veces tiene que decir expresiones coloquiales que los guionistas estadounidenses no dominan.

Desde “Breaking bad”, los fanáticos hispanohablantes siempre han tenido en cuenta que actores como Giancarlo Esposito (Gustavo Fring) no hablan mucho español y tienen complicaciones para expresarse. Así, con la llegada de Dalton al spin-off de Saul Goodman, muchos latinoamericanos se alegraron porque al fin podían escuchar su idioma con la pronunciación adecuada.

“Definitivamente, me involucré de una forma muy humilde de sombrero en mano. Yo les decía: ‘Sé lo que quieres decir, pero no se traduce de esta manera. Quizá si dices esto, que es más coloquial, funcionaría mejor. Lo diré a tu manera si quieres que lo haga... pero... mi sugerencia es que esta pequeña línea podría cambiar las cosas’”, señaló el actor a Los Angeles Times.

La rivalidad entre Gustavo Fring y Lalo Salamanca alcanzó un nuevo nivel detrás de cámaras en el set gracias a los actores Giancarlo Esposito y Tony Dalton. Foto: AMC

Pero para lograr esa naturalidad en los diálogos no bastó con simplemente conocer México y hablar el idioma. Dalton también tuvo que aplicar la lógica con base en la cultura. Muestra de ello es la primera escena que tiene en la serie “Better call Saul”, en la que cocina un platillo mexicano y menciona un ingrediente especial.

Lazy loaded component

“El primer día que estuve en el set estoy cocinando y le ofrezco algo de comida a Nacho y la línea fue: ‘Te los hice, les puse cilantro’ (...), así que dije: ‘Diré cilantro, pero no es gran cosa poner cilantro en su comida, eso es normal, pero hay cosas realmente geniales en México, hay una especia que se llama epazote que es fuerte’, y ellos dijeron: ‘Está bien, hagámoslo’”, detalló el actor.

Asimismo, el mexicano nacido en Estados Unidos agradeció la oportunidad de estar en el show y que si por él fuese, haría otra serie centrada en su personaje. “Better call Lalo”, dijo entre risas.

¿Cuántos episodios tiene la 6 temporada de “Better Call Saul”?

La sexta y última temporada de “Better call Saul” está dividida en dos partes y tendrá un total de 13 episodios. La primera mitad se estrenó el pasado 19 de abril y la segunda el 12 de julio. El show llegará a su fin el martes 16 de agosto en Netflix Latinoamérica.

¿Qué quiere decir “Better Call Saul”?

“Better Call Saul” se puede traducir al español como “Mejor llamar a Saúl”.