Cine y series

“Oldboy” y su retorcido final: plot twist sigue dejando boquiabiertos a fans

Esta violenta historia de venganza te dejará sin palabras por su oscura revelación. Después de 19 años, recordamos de qué trata y por qué deberías darle una oportunidad a la película coreana.

"Oldboy" forma parte de la Trilogía de la venganza de Park Chan-wook. Foto: composición LR /  Egg Films
"Oldboy" forma parte de la Trilogía de la venganza de Park Chan-wook. Foto: composición LR / Egg Films
Ricardo Espinal Laurente

La trilogía de la venganza de Park Chan-wook fue la salvaje cuna donde el director concibió “Oldboy”, la única y original que llegó a cines en 2003. La película opacó a las otras entregas, impulsó la carrera internacional del cineasta y el rumbo de la industria cinematográfica surcoreana.

En todas las entregas, la vendetta fue móvil y razón de la historia. Sin embargo, la cinta con Choi Min Sik sobresalió por llevar todo a la hipérbole y convertir al protagonista en un avatar de la venganza. Más pronto que tarde, la humanidad del relato se torna en una salvajada y nos perdemos en una vorágine de violencia.

Como si el dramatismo e intensidad de su situación no fueran suficientes, el relato guarda varias sorpresas y uno de los giros de guion más insólitos en las últimas dos décadas del cine. Este se revela en el último tercio de la trama y se vuelve indeleble.

¿De qué trata “Oldboy”?

Lazy loaded component

Un día cualquiera, Oh Dae-su es secuestrado, sin razón aparente, y confinado en una habitación. Tras 15 años de encierro, es liberado y empieza un sádico juego psicológico del gato y el ratón: el protagonista está decidido a descubrir quién fue su agresor y por qué le arruinó la vida.

En este nuevo capítulo, será ayudado por la dulce e inocente Mido, con quien no tarda en entablar una relación. Ella se convierte en un punto débil en su camino de venganza, pero llegaría a ser pieza clave de todo este entramado.

El final sin spoilers

En los minutos finales, Dae-su descubre que Mido, de quien se enamoró y mantuvo relaciones sexuales, es su hija perdida. Todo fue orquestado maquiavélicamente por su captor, quien le revela toda la verdad al protagonista y desemboca su consecuente locura.

Finales sorprendentes hay muchos: “Shutter island”, “El sexto sentido”, “Psicosis”, “Sospechosos habituales” y “Star Wars 4″ son algunos. No obstante, ninguno de los anteriores llegó a los niveles de esta tragedia inolvidable aún después de 19 años.

Lazy loaded component

¿Cuánto dura Oldboy?

“Oldboy”, uno de los grandes clásicos del cine, tiene una duración total de 2 horas.