Cine y series

El trágico final del profesor Jirafales: ¿qué pasó con Rubén Aguirre tras “El chavo del 8″?

A pesar de ser una de las estrellas más famosas de la TV Latinoamericana, Rubén Aguirre, el famoso porfesor Jirafales de “El chavo del 8″, no pudo evitar un triste desenlace.

Rubén Aguirre falleció en 2016, tan solo 2 años después de la muerte de Roberto Gómez Bolaños. Foto: composición LR/captura de YouTube/Franco Danilo/Televisa
Rubén Aguirre falleció en 2016, tan solo 2 años después de la muerte de Roberto Gómez Bolaños. Foto: composición LR/captura de YouTube/Franco Danilo/Televisa
Cine y Series LR

“El chavo del 8″ entregó encantadores personajes y actores a miles de espectadores, tanto en México como en Latinoamérica. Sin embargo, con el pasar de los años, los fans de diferentes generaciones tuvieron que despedirse de sus recordadas estrellas, como Ramón Valdés (don Ramón), quien fue uno de los primeros en decir adiós a este mundo, allá por el año 1988.

En tanto, uno de los últimos que falleció fue Rubén Aguirre, el famoso profesor Jirafales. Por ello, justo en el Día del Maestro, queremos recordar al actor del popular maestro ‘Longaniza’, quien se convirtió en una de las figuras más representativas en la pantalla chica.

Rubén Aguirre como profesor Jirafales. Foto: Televisa

¿Cómo murió Rubén Aguirre?

Luego de que el mundo llorara la muerte de Roberto Gómez Bolaños en 2014, pocos estaban preparados para recibir otra mala noticia; aun así, dos años más tarde, otra estrella del “Chavo del 8″ se despedía de sus fieles seguidores: se anunciaba la partida del gran Rubén Aguirre.

Sin embargo, contrario a lo que se podría pensar a primera instancia, Aguirre vivió sus últimos días consumido por la diabetes y en medio de una crisis financiera. En concreto, según reportó la BBC anteriormente, el artista comenzó a tener problemas económicos desde 2007 tras un grave accidente automovilístico que sufrió con su esposa.

Rubén Aguirre sufrió un fuerte accidente en 2007. Foto: 163.

La situación empeoró aún más en los años posteriores. Tuvo que abandonar el hospital en una oportunidad, ya que su familia no podía costear los gastos clínicos. “Mis fuerzas se acabaron”, dijo el intérprete en aquel entonces, en declaraciones recogidas por el citado medio.

La vida del querido profesor culminó la madrugada del 17 de junio de 2016.

“Es verdad que ya no está con nosotros. Lamentablemente, murió a las 4.10 de esta mañana por complicaciones de neumonía. Ya estaba en su casa. Estuvo en mayo en el hospital porque la situación era un poco delicada, pero salió de allí”, dijo su hija Verónica a BBC Mundo.

Lazy loaded component

¿Cómo nació el “ta-ta-tá”, la famosa frase del profesor Jirafales?

Años después de terminar la serie El Chavo del 8 y de cerrar todo compromiso con Roberto Gómez Bolaños, el actor Rubén Aguirre se animó a contar en una entrevista de dónde salió el “ta-ta-tá”. Según señaló, la frase la imitó de uno de sus profesores de la escuela, quien también la usaba cuando alguien colmaba su paciencia, aunque la decía de manera más pausada.

La expresión quedó en la memoria de Aguirre, quien decidió adoptarla para el personaje del profesor Jirafales, pero poniéndole su sello. Fue así como el “ta-ta-tá” se convirtió en una de las frases más recordadas de toda su carrera.

¿Dónde se puede ver el Chavo del 8?

Por el momento, “El chavo del 8″ no se emite en señal abierta. Como se sabe, la familia de Roberto Gómez Bolaños y Televisa rompieron su trato comercial y retiraron la serie de su televisora y la transmisión internacional.

¿Cuándo murió Roberto Gómez Bolaños?

La versión real de este misterio fue confirmada en el libro de Roberto Gómez Bolaños. Foto: composición / Televisa

Roberto Gómez Bolaños, más conocido como “Chespirito”, falleció un viernes 28 de noviembre de 2014, debido a una insuficiencia cardíaca a los 85 años.

La clase del profesor Jirafales en “El chavo del 8″

Lazy loaded component

¿Cómo murió Don Ramón en la vida real?

Ramón Valdés llegó al Perú en mayo de 1988 como parte de un espectáculo de circo y un comercial de una conocida marca de turrones. Pero su complicado estado de salud, sumado a su deteriorado estado físico, lo obligaron a regresar a su patria, de la cual no saldría jamás.

El famoso don Ramón de “El chavo del 8″ era aquejado por un fulminante cáncer de estómago que se lo detectaron a inicios de los años 80. El desarrollo de la enfermedad, según confirma Infobae, estuvo directamente relacionado a su adicción al cigarrillo y terminó por marcar su sentencia de muerte, a los 64 años de edad.