LO ÚLTIMO - Minsa confirma el primer caso de viruela del mono en Perú PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

La Wonder Woman peruana de Stan Lee para DC: conoce más sobre la heroína cusqueña

Conoce a María Mendoza, la heroína de DC Comics creada por el genio de las historietas cuyos orígenes están relacionados con Manco Cápac y con la cultura peruana.

Conoce a María Mendoza, la Wonder Woman peruana creada por Stan Lee en la serie de cómics "Just Imagine" de 2002. Foto: composición/ DC comics/ difusión
Conoce a María Mendoza, la Wonder Woman peruana creada por Stan Lee en la serie de cómics "Just Imagine" de 2002. Foto: composición/ DC comics/ difusión
Alejandro Saldaña

Wonder Woman, el famoso personaje de DC Comics interpretado en el cine por Gal Gadot, tuvo su propia versión peruana y fue creada por Stan Lee en la serie de historietas “Just Imagine”. Ahí nació María Mendoza, una mujer que obtendría sus poderes en Cusco y que tomaría prestada la famosa leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo.

¿De quién se trata este misterioso personaje? En la siguiente nota, te contamos acerca de sus orígenes y poderes.

PUEDES VER: Marvel y la serie que canceló tras su debut: ¿por qué solo tuvo una temporada?

Orígenes de María Mendoza

La historia de María Mendoza inicia cuando era apenas una bebé recién nacida en los andes peruanos. Luego del parto, sus padres regresaban a casa, pero fueron asaltados por unos delincuentes.

Wonder Woman peruana María Mendoza. Foto: DC Comics

En el altercado, la madre de María es asesinada a tiros. La policía local no es de ayuda, pues también es corrupta. Incluso, llegan a pedirle dinero al padre de la pequeña.

PUEDES VER: Amber Heard continuará en “Aquaman 2″, pero sus escenas habrían sido recortadas, afirmó la actriz

Años más tarde, la pequeña Mendoza se convirtió en una mujer hermosa, quien fue absorbida por las leyendas y arqueología peruana en las zonas rurales, específicamente, en Cusco.

El villano de Wonder Woman peruana

Es así como se topa con Armando Guitez, un hombre rico que lidera una organización corrupta que se encarga de excavar ilegalmente las ruinas de la ciudad.

Armando Guitez Wonder Woman. Foto: DC Comics

Y esto nos lleva a la Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, que explica que el inca enterró un bastón de oro en el valle del Cusco.

PUEDES VER: “¿Y dónde están las rubias? 2″ tiene una traba: uno de los protagonistas no quiere grabarla

Esta era la razón por la que Guitez se dedicaba a dichas excavaciones, pues creía firmemente que dicho objeto tenía un poder mágico y que podían haber más.

Armando Guitez Wonder Woman. Foto: DC Comics

Durante un altercado, Armando mata al papá de María y, luego de conseguir varias runas interesantes, obtiene los poderes de un ser monstruoso y fuerte con aspecto de dragón.

Los poderes de María Mendoza

Atraída por una luz en medio de las ruinas, María logra encontrar el bastón de oro de Manco Cápac, el único objeto que le faltaba a Armando Guitez

Wonder Woman peruana María Mendoza. Foto: DC Comics

Es así como obtiene sus poderes de Wonder Woman. Su bastón de oro resplandeciente le otorgan los poderes del dios sol y le da fuerza sobrehumana, además de capacidades de volar.

PUEDES VER: “She-Hulk”: Marvel presentó tráiler de nueva heroína, pero termina dividiendo a fans por su CGI

Dicho objeto, que puede cambiar de forma para convertirse en otra arma de combate, también le permite disparar ráfagas de luz y usar poderosa hechicería antigua.

Wonder Woman peruana María Mendoza. Foto: DC Comics

Y es con estos poderes que logra vencer a Guitez, empalándolo en la parte alta de una iglesia y destruyéndolo con un rayo.

¿Qué personajes son parte de Just Imagine de DC?

  • Batman: un ex militar afroamericano que amasó su fortuna con una fugaz carrera en la lucha libre
  • Wonder Woman: una mujer latinoamericana que obtenía los poderes de una diosa inca
  • Superman: un policía kriptoniano que en su planeta natal no era excepcionalmente poderoso
  • Robin: se tornaba un esbirro de un villano cuyo objetivo era matar a Batman
  • Flash: una mujer que obtenía sus poderes por un tratamiento médico experimental
  • Sandman: un astronauta que fue traicionado y dado por muerto por un compañero durante un paseo espacial.