LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

El rol de la mujer en el UCM: cambios e hitos que se marcaron en más de 10 años

Marvel inició el UCM en 2008 con el estreno de Iron Man. Sin embargo, pasó mucho tiempo para ver una evolución real en los roles femeninos.

El UCM aún tiene diversos proyectos encabezados por protagonistas mujeres, como la secuela de Capitana Marvel. Foto: composición LR/Marvel Studios
El UCM aún tiene diversos proyectos encabezados por protagonistas mujeres, como la secuela de Capitana Marvel. Foto: composición LR/Marvel Studios
Rodrigo Escurra

Marvel tiene aún diversos proyectos para este 2022. Además, otras adaptaciones están en pleno desarrollo. Dentro de estas, un cambio importante es que muchos de los títulos futuros serán encabezados principalmente por mujeres. Sin embargo, los primeros años de este Universo Cinematográfico tenían un panorama totalmente distinto.

Marvel Studios inició el UCM en 2008 con el estreno de Iron Man 1. Foto: composición LR/Marvel Studios

PUEDES VER: “Doctor Strange 2″: Charlize Theron sería la bruja Clea, según famoso insider

El UCM se inició en el 2008 con el estreno de Iron Man, pero no fue hasta su secuela en la que apareció la primera superheroína. Hollywood no ha tenido buen enfoque con este tipo de personajes, pues, en el mundo de los cómics, los roles femeninos fueron retratados como figuras de apoyo y con frecuencia han sido fuertemente sexualizados.

Los estereotipos de las historietas fueron, desafortunadamente, llevados sin mayor cuidado a la pantalla grande. Además, la situación en Marvel era un tanto caótica cuando alistaban los planes para convertir a sus películas en una franquicia rentable.

Kevin Feige es el visionario presidente de Marvel Studios. Foto: Difusión

PUEDES VER: Finn Wolfhard llegaría al UCM: Nightcrawler, hijo de Wanda y otros posibles roles

No obstante, hubo mejoras considerables cuando, en 2015, hubo una restructuración de poderes en ‘La casa de las ideas’. En ese sentido, Disney forzó los cambios y fue entonces cuando Kevin Feige tomó el control de Marvel Studios. Como presidente, el visionario ejecutivo encaminó los esfuerzos hacia historias más diversas e inclusivas.

Sus movimientos en su nuevo cargo se hicieron más evidente cuando The Wasp se convirtió en coprotagonista de la saga de Ant-Man. Este, sin duda, fue uno de los primeros atisbos de evolución en el cómo se iban a empezar a retratar los papeles femeninos en el UCM, lo cual desencadenó importantes hitos en sus producciones.

  • La primera película protagonizada por una mujer

El ‘girl power’ se había hecho presente en otras películas de Marvel Studios. No obstante, Capitana Marvel fue el primer largometraje protagonizado por una mujer, en el que además la trama se centraba en la historia de la protagonista. Asimismo, el equipo técnico tuvo gran presencia de personal femenino.

Además, fue el primer filme en tener a una mujer como codirectora. Anna Boden estuvo encargada de encabezar la producción, y lo hizo junto a su habitual colaborador Ryan Fleck.

A pesar de las opiniones divididas, Captain Marvel fue considerada un éxito de taquilla y en la crítica especializada.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Doctor Strange 2: Loki preparó el terreno del multiverso en el UCM
  • La primera mujer directora

A pesar del gran logro de la cinta protagonizada por Brie Larson, fue recién con la aventura en solitario de Black Widow cuando una cineasta se sentó sola en la silla del director. La historia de origen de Natalia Romanoff, que llegó casi 10 años después de que se presentara a Viuda Negra en el UCM, estuvo a cargo de Cate Shortland.

Lazy loaded component
PUEDES VER: She-Hulk: Mark Ruffalo pasará el rol de Banner a la protagonista de la serie en Disney+
  • La primera villana principal

Si bien Iron Man 3 tuvo a Maya como una villana, el principal antagonista fue en realidad Aldrich Killian. En ese sentido, según confirma el portal especializado Screen Rant, Thor: Ragnarok finalmente introdujo a la primera y única villana de una película de Marvel Studios. Se trató de Hela, la diosa de la muerte.

Lazy loaded component
PUEDES VER: ¡Se queda en DC! Matt Reeves confiesa que no trabajaría para Marvel Studios
  • La primera mujer titular en una película

Capitana Marvel tiene sus propios méritos; no obstante, The Wasp marcó un hito sutil, pero de gran relevancia, pues se convirtió en la primera mujer en alcanzar el estatus de personaje protagonista.

De hecho, fue situada al mismo nivel de Ant-Man no solo en la historia, sino también en los materiales promocionales, de tal forma que su presencia no se iba a reducir a un papel de apoyo o interés amoroso de alguien más, pues también estaba enmarcada como un rol titular.

Lazy loaded component