VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

El padrino: 50 años de la obra de Francis Ford Coppola, película cumbre de Hollywood

Este 2022 se cumplen 50 años del estreno de una de las mejores películas de todos los tiempos y de las más populares, The godfather (El padrino).

El padrino es sin dudas una de las más influyentes películas de la historia. Foto: Paramount Pictures.
El padrino es sin dudas una de las más influyentes películas de la historia. Foto: Paramount Pictures.
Omar Amorós

Con motivo de esta gran celebración del mundo del cine, Paramount Pictures ha anunciado que la cinta del mítico director Francis Ford Coppola tendrá un reestreno limitado en cines a partir del 25 de febrero en diferentes cines del mundo (entre ellos el Perú). El padrino es, sin duda, una de las más influyentes películas de la historia, cuyo impacto ha trascendido el género de cine de gánsteres.

Por el aniversario número 50 del estreno original de la primera película, el 24 de marzo de 1972, Paramount Pictures y la empresa de producción de Francis Ford Coppola, American Zoetrope, llevaron a cabo una meticulosa restauración de las tres películas a lo largo de tres años. Se examinaron más de 300 cajas de rollos de película para encontrar la mejor resolución posible para cada fotograma de cada una de las cintas y se dedicaron más de 4.000 horas para reparar manchas, desgarros y otras anomalías en los negativos, todo supervisado por Coppola y del director de fotografía Gordon Willis.

El padrino por su 50 aniversario tendrá un reestreno limitado en cines a partir del 25 de febrero en diferentes cines del mundo (entre ellos el Perú). Foto: Paramount Pictures.

PUEDES VER: Tick, tick...Boom! y otras 7 películas musicales basadas en obras de Broadway

Luces y sombras de un clásico: 25 datos, 50 años de historia

  1. La película El padrino está basada en la novela homónima (que a su vez está basada en la familia real de los Mortillaro de Sicilia, Italia) del escritor estadounidense de origen italiano Mario Puzo.
  2. Paramount Pictures compró los derechos de la novela por el precio de 80.000 dólares, antes de que ganase popularidad.
  3. Los ejecutivos de Paramount tuvieron problemas para encontrar un director. Sus primeros candidatos rechazaron el puesto antes de que Coppola firmara para dirigir la película.
  4. Fue toda una sorpresa que se le diera a un director tan joven como Francis Ford Coppola en 1972 la tarea de adaptar el bestseller El padrino del escritor Mario Puzo, sobre todo habiendo hecho algunas películas que fueron un fracaso de taquilla.
  5. Director y escritor escribieron el guion, el cual ganaría el Oscar a Mejor guion en 1972.
  6. Datos de la leyenda detrás de El padrino dicen que Coppola y Puzo trabajaban en habitaciones separadas y después se reunían para hablar de lo que estaban elaborando.
  7. Se dice que Mario Puzo escribió el guion de su novela pensando en Marlon Brando.
  8. Fue tanta la química entre el director y el escritor que, después escribirían la segunda y tercera parte de El padrino.
  9. Coppola estaba tan encantado por la obra de Puzzo que mandó a imprimir una versión especial con grandes márgenes para que él pudiera hacer anotaciones.
  10. La película fue producida por Albert S. Ruddy, de la compañía Paramount Pictures.
  11. Paramount, que era dueña de los derechos de El Padrino y la casa productora, estaba en contra de que Marlon Brando interpretara al mítico personaje de Vito Corleone porque, por esos años, el icónico actor era considerado ya un personaje problemático.
  12. Para Coppola, sin embargo, no había alguien más perfecto para ese papel que Brando. Para que lograra participar, se le redujo el salario a Marlon y se le pusieron reglas, las cuales el actor aceptó por 1.5 millones de dólares.
  13. Coppola luchó duramente con Brando para moldearlo como estaba escrito el personaje de Vito Corleone.
  14. Marlon Brando sobre su personaje: “Llegué a conocer a unos cuantos mafiosos, y todos ellos me dijeron que adoraron la película porque yo había representado al padrino con dignidad”.
  15. Otro de los actores que no tenían el visto bueno de Paramount fue Al Pacino, que interpretó a Michael Corleone, porque, en ese entonces, todavía no era un actor reconocido, hasta que Coppola les mostró a los productores la escena en la que matan a Virgil Sollozzo, con la cual dejan interferir en las decisiones de casting de Coppola.
  16. Paramount, que, a pesar de entregarle el proyecto a Coppola, no confiaban ciegamente en él. Esto generó que una infinidad de actores hicieran casting para distintos papeles.
  17. Por ejemplo, Robert De Niro audicionó para el papel de Sonny Corleone, pero fue Vito Corleone de joven (en la segunda película). Asimismo, James Caan audicionó para el papel de Michael Corleone, pero obuvo el de Sonny.
  18. El elenco estuvo repleto de futuras estrellas como Diane Keaton (Kay Adams), Talia Shire (Connie Corleone) y Robert Duval (Tom Hagen).
  19. El rodaje de la película tuvo lugar principalmente en Nueva York y en Sicilia, y se completó antes de lo previsto.
  20. La partitura musical fue compuesta principalmente por Nino Rota, con piezas adicionales por Carmine Coppola.
  21. El padrino fue una de las películas más populares de 1972 y fue, por un tiempo, la película más taquillera, con un ingreso bruto de alrededor de 286 millones de dólares.
  22. En la edición 45 de los Premios Óscar, ganó por mejor película, mejor actor (Marlon Brando) y mejor guion adaptado (para Puzo y Coppola).
  23. La película es considerada como una de las mejores y más influyentes películas jamás realizadas, especialmente del género de cine de gánsteres.
  24. Fue seleccionada para su conservación en los EE. UU. por el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos en 1990, al ser considerada cultural, histórica o estéticamente significativa.
  25. El padrino es considerada como la segunda mejor película del cine estadounidense (detrás de Ciudadano Kane) por el American Film Institute.

Fue tanta la química entre el director y el escritor que después escribirían la segunda y tercera parte de El padrino. Foto: Paramount Pictures.

PUEDES VER: Los Prisioneros y 5 bioseries basadas en la vida de cantantes y músicos

La influencia de Caravaggio

Un dato poco difundido es que El padrino está influenciada en su concepción visual por una de las mentes más grandes de la pintura Miguel Ángel Caravaggio, gracias al claroscuro que juega un papel importante en esta producción. Este excelente trabajo de iluminación y fotografía estuvo a cargo de Gordon Willis, quien rompió los estándares de la fotografía cinematográfica en los 70 por el uso atrevido del color, la luz, las sombras y la subexposición.

El claroscuro juega un papel importante en El padrino. Foto: Paramount Pictures.

Un legado genuino

El legado de El padrino en el cine y en la cultura pop del mundo quedó reflejado en toda la iconografía y referencias que heredamos las generaciones posteriores al estreno de las tres películas. El padrino se convirtió en el paradigma del mafioso: un viejo rico, estereotipo del hombre refinado en sus formas, estratega y jefe, cínico y sin escrúpulos. Modelo no solo de la mafia (para hablar del lado de lo ilegal), sino del capitalismo y de Estados Unidos.

Por este modelo de personaje –y de hombre real- ha durado tanto, el capitalismo cada lo ha hecho más mafioso, afianzando el género de gánsteres, en donde de una u otra manera influyó, resultando cintas como Goodfellas (1990) y The Irishman (2019), dirigidas por Martin Scorsese; Scarface (1980) de Brian de Palma, Donnie Brasco (1997) de Mike Newell, entre muchas otras. Todas inspiradas en menor o mayor medida por El padrino.

Trailer de El padrino, 50 años

Lazy loaded component