MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - Croacia eliminó Brasil en penales
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Cine y series

Globos de Oro 2022: ¿qué pasó con la gala y por qué no será emitida?

Actores como Lee Jung Jae o Scarlett Johansson se han alejado de la gala acusada de falta de diversidad y ética. Un informe periodístico expuso el lado oculto del lujoso evento.

Actores como Tom Cruise protestaron conta los Globos de oro por su falta ética. Foto: composición/La República
Actores como Tom Cruise protestaron conta los Globos de oro por su falta ética. Foto: composición/La República
Flavia Paredes

Uno de los eventos más populares de Hollywood llega este año muy criticada. Los Globos de Oro 2022 están a horas de llevarse a cabo, pese a toda la controversia que gira al rededor de la gala de premios. Una de las fiestas más grandes de Hollywood sorprende a todos, y para esta ocasión anunció que será sencilla y no contará con audiencia, ni alfombra roja o medios de comunicación.

Como se sabe, estudios y celebridades de Hollywood se han alejado del evento, pero sobre todo de los organizadores, quienes han estado envueltos en críticas por falta de diversidad entre el jurado y presunta recepción de obsequios de posibles nominados.

¿Qué está pasando con los Globos de Oro 2022?

En mayo del 2021, NBC canceló la emisión de los Globos de oro 2022 tras revelarse varias críticas contra los miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA). Si bien la organización anunció que trabajarían en su transmisión, finalmente se informó que solo se daría a conocer a los ganadores vía sus redes sociales.

Los Globos de Oro 2022 se celebrará el 9 de enero. Foto: HFPA

Más allá de ser un problema con la cadena o errores técnicos, se reveló que fallos éticos por parte del jurado e integrantes de la asociación les pasaron factura, por lo que decidieron minimizar lo más que pudieron la popular gala.

En este punto, se sabe que un pequeño número de miembros de la HFPA vacunados, con mascarillas y manteniendo distancia social serán los que aparezcan este domingo 9 de enero por 90 minutos dando a conocer quiénes son los ganadores de este año.

La controversia que rodea a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood

En febrero de 2021, Los Angeles Times publicó una investigación que expuso luchas internas, errores financieros, ética periodísticas cuestionable y una falta de diversidad en las filas de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Según el medio, de los más de 80 miembros con derecho a voto, ninguno era afroamericano.

Así también, el artículo indagó en las finanzas del grupo, una organización sin fines de lucro exenta de impuestos, que había pagado más de $ 3 millones en salarios y otras compensaciones a sus miembros y personal. Este monto y sus respectivos impuestos no habían sido declarados correctamente.

¿Preferencias a producciones en los Globos de Oro 2022?

Lily Collins vuelve a dar vida a Emily, experta en marketing que busca ganarse a Francia. Foto: composición/Netflix

Sumida en el escándalo, la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood también fue objeto de escrutinio público luego de que informes revelaran que más de un tercio de sus miembros habían tenido un viaje al lujoso set francés de Emily en París en 2019, serie que fue duramente criticada por el público al recibir dos nominaciones a los Globos de Oro del año pasado.

Artistas se pronuncian contra los Globos de Oro

  • Figuras como Scarlett Johansson y Mark Ruffalo criticaron a la asociación por los cambios propuestos para ‘salvar su reputación’.
  • Tom Cruise devolvió sus tres Globos de Oro en protesta.
  • Más de 100 firmas de relaciones públicas amenazaron con boicotear la gala evitando que sus artistas asistan.
  • Netflix, Amazon, WarnerMedia y Neon cortaron lazos con la organización.

Después de que NBC anunciara en mayo que no transmitiría la ceremonia en el 2022 y el informe de Los Angeles Time, la organización emitió un comunicado en el que decía que estaba trabajando para reformar su grupo con “urgencia”.

En octubre pasado, el grupo de prensa agregó a 21 nuevos periodistas a sus filas, de los cuales un 29% se identifica como afrodescendiente, un 24% como asiático, un 29% como latino y un 18% proveniente del Medio Oriente, con la intención de “subsanar errores pasados”.

Así también, se reveló que los estatutos del grupo se modificaron para que los miembros ya no puedan aceptar obsequios de personal asociado a películas y programas de televisión que podrían ser nominados o ganar un Globo de Oro. Por otro lado, se informó que los miembros también pagarían sus propios viajes, en lugar de aceptar traslados auspiciados por estudios interesados en ser parte de la ceremonia.