EN VIVO - Hoy se desarrolla pleno descentralizado del Congreso en Cajamarca

11 de septiembre: las mejores películas sobre el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York

Este 2021 se cumplen 20 años de los atentados del 11 de septiembre que para toda una generación marcó un antes y un después. Tales trágicos acontecimientos han sido contados de muchas formas en películas de todos los géneros y para todos los gustos.

Este 2021 se cumplen 20 años de los atentados del 11 de septiembre que para toda una generación marcó un antes y un después. Foto: EFE
Este 2021 se cumplen 20 años de los atentados del 11 de septiembre que para toda una generación marcó un antes y un después. Foto: EFE
Cine y Series LR

El 11 de septiembre de 2001 (11-S) dos aviones se estrellaron y se incrustaron en las Torres Gemelas, atravesando así el corazón de los neoyorquinos y de todo el planeta. El terrorismo había sacudido a occidente con un ataque sin precedentes. Casi 3.000 personas perdieron la vida y con ella el golpe para las familias de las víctimas fue irreparable.

La estampa de los aviones aproximándose al World Trade Center forma parte del imaginario colectivo desde hace 20 años. En esa oportunidad la realidad superó con creces a la ficción, que encontró en aquel fatídico hecho una fuente de inspiración para extraer historias muchas veces inspiradoras de un hecho tan fatal como el 11-S. El cine permitió de manera honesta retratar el desarrollo de los acontecimientos de aquella trágica mañana.

Por eso, recomendamos estas cintas sobre los atentados del 11 de septiembre a 20 años de haber ocurrido:

World Trade Center (2006)

Cuenta la historia de John McLoughlin y Will Jimeno (Nicholas Cage y Michael Peña), los dos primeros policías que se adentraron entre las llamas y los escombros de las Torres Gemelas para rescatar a las personas que quedaron atrapadas en aquella trampa mortal en que se convirtieron los rascacielos. Dirigida por el gran Oliver Stone.

Lazy loaded component

Worth (2020)

Película de Netflix que retrata la creación del Fondo de Compensación a las Víctimas del 11 de septiembre, un acuerdo autorizado por el Congreso de los Estados Unidos que ofrecía compensaciones a las familias de las víctimas a cambio de que no demandaran a las compañías aéreas involucradas en la tragedia. La película cuenta con la actuación de Michael Keaton.

Lazy loaded component

United 93 (2006)

Narra el intento terrorista frustrado por los pasajeros a bordo del vuelo que inicialmente cubría el trayecto entre el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark (Nueva Jersey) y el Aeropuerto Internacional de San Francisco. La aeronave fue secuestrada por cuatro terroristas con el objetivo de impactar contra el Capitolio de los EE. UU. La película dirigida, escrita y coproducida por Paul Greengrass pretendió ser una representación real de lo acontecido en la fatídica fecha.

Lazy loaded component

La noche más oscura (2012)

Esta cinta nace como consecuencia de los atentados del 11 de septiembre, aunque no esté centrada explícitamente en los hechos. Trata sobre una operación de inteligencia de las fuerzas estadounidenses para dar caza a Osama Bin Laden, líder por aquel entonces de la banda terrorista Al Qaeda, responsable de las atrocidades del 11-S. Dirigida por Kathryn Bigelow.

Lazy loaded component

Fahrenheit 9/11 (2004)

Es una película documental dirigida por el cineasta estadounidense Michael Moore. Trata sobre las causas y consecuencias de los atentados del 11 de septiembre, como la posterior invasión de Irak. La película insinúa que la guerra con Afganistán no tenía como principal objetivo capturar a los líderes de Al Qaeda, sino favorecer la construcción de un oleoducto, y que Irak no era una amenaza real para Estados Unidos, sino una fuente de beneficios para las empresas estadounidenses.

Lazy loaded component