Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Festival de Cine de Lima 2021: 25 años celebrando lo mejor del cine latino

Fiesta cinéfila. La versión restaurada de la película ‘Cholo’ abrirá el 19 de agosto el Festival de Cine de Lima, que cuenta con 63 películas entre competencias y exhibiciones.

En esta oportunidad la programación del Festival de Cine será solo virtual. Foto: composición LR
En esta oportunidad la programación del Festival de Cine será solo virtual. Foto: composición LR
Cine y Series LR

En su segunda edición virtual, por la pandemia, el Festival de Cine de Lima pondrá en cartelera 63 películas y una programación que incluye diálogos con cineastas y clases maestras. La versión restaurada de la película Cholo (1972), de Bernardo Batievsky, abrirá la edición 25 y tendrá como invitado a su protagonista, el exfutbolista Hugo Sotil. “Todo puede cambiar, pero el norte sigue siendo el norte: nuestra pasión por el cine”, dijo Marco Mühletaler, el director general del festival.

La preventa de entradas coincide con la reapertura de las salas a nivel nacional; sin embargo, la programación del festival no ingresará a la cartelera comercial y será solo virtual. “Tenemos que esperar porque dependemos de toda una organización. Se habla de una tercera ola en setiembre. Tenemos que tomar las cosas con responsabilidad y más viniendo de una universidad. Confío en que en un espacio mediano vamos a poder abrir las salas”, respondió Mühletaler y adelantó que podrían tener en la cartelera del centro cultural las cintas que se estrenen este año y las de la edición anterior.

Tras la inauguración, el cineasta homenajeado dará una clase maestra el 21 de agosto. El francés Laurent Cantet es ganador de la Palma de Oro de Cannes por La clase y se proyectarán en el festival las cintas El empleo del tiempo y Regreso a Ítaca. Compiten en la sección ficción 15 películas, entre ellas tres peruanas: Las mejores familias de Javier Fuentes-León, Autoerótica de Andrea Hoyos y LXI (61) de Nino Martínez Sosa. En la competencia documental, 15 largometrajes y tres producciones peruanas: Esperaré aquí hasta oír mi nombre de Héctor Gálvez, Odisea amazónica de Álvaro y Diego Sarmiento y Solo el mar nos separa, coproducción con Jordania y Estados Unidos protagonizada por las cuatro cineastas. “Ha sido un año muy rico en la cosecha de documentales. Es una sección muy interesante y muy dura. Incluso para los peruanos, pero hay solo tres, y nos hubiera gustado tener más documentales peruanos”, comentó Josué Méndez.

Largos y cortos. Las mejores familias (Perú), El perro que no calla (Argentina) y A última floresta (Brasil). El director francés Laurent Cantet recibirá homenaje.

Por otro lado, la sección ‘Encuentros’ tendrá un formato multiplataforma. Serán 24 diálogos con cineastas internacionales desde el 19 de agosto y en la sección ‘Distancia de rescate’, Claudia Llosa conversará con Samanta Schweblin, “actividad en colaboración de Netflix”. Otra novedad este año es que agregan el premio Gio a las películas LGBTIQ+. “En homenaje al activista Gio Infante, fallecido en enero del 2020”.

En la conferencia por Zoom, el director también agradeció al público, a los cineastas y reconoció el trabajo del periodismo nacional e internacional.

El festival contará con distintas producciones peruanas. Foto: difusión

Además, habló de la pandemia y de la crisis. “Hemos tenido que despedir a tantos compatriotas, nos hemos visto más desnudados hoy por las vilezas de este virus, que no muere, pero sí nos mata, por supuesto, con nuestra propias fracturas como sociedad. El arte y la cultura serán siempre una fuente inagotable de preguntas y también de respuestas”.

Mujeres en el cine

Desde hoy se puede acceder de forma gratuita a la muestra ‘Rebeldes y valientes’ (centroculturalpucp.com/galeriaencasa/rebeldes-y-valientes). “Nace del interés por dar cuenta de la participación de las mujeres en nuestro cine, pero también entender la desigualdad de género que existe detrás de cámaras y visibilizar el trabajo de más de 400 mujeres que trabajaron en diferentes cargos”, dijo Gabriela Yepes sobre el reconocimiento de siete décadas.

Para Gabriela Yepes: "Es importante entender la desigualdad de género que existe detrás de cámaras". Foto: difusión

Plataforma:

Con voto del público. El festival permitirá votar después de ver las películas en competencia. La preventa de entradas está disponible en festivaldelima.com/2021/.