VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

El señor de los anillos: Frodo y Sam podrían ser pareja, según escritora

En un reciente artículo, la escritora Molly Ostertag analiza todas las pistas que podrían respaldar el amor romántico entre los protagonistas.

El bromance entre Frodo y Sam ha levantado más de una sospecha entre los fans. Foto: composición / New Line Cinema
El bromance entre Frodo y Sam ha levantado más de una sospecha entre los fans. Foto: composición / New Line Cinema
Cine y Series LR

El señor de los anillos, la trilogía dirigida por Peter Jackson, es una de las sagas cinematográficas más aclamadas de las últimas dos décadas. No por nada se llevó 17 premios Oscar y ha formado parte intrínseca de la cultura pop desde su lanzamiento.

Aparte de la épica historia, el bromance entre Frodo Bolsón y Sam Gamyi ha sido tema de conversación recurrente hasta la fecha. Por esto, la escritora Molly Ostertag decidió ahondar en la relación en un artículo titulado Las lecturas queer de El Señor de los Anillos no son accidentales.

Lazy loaded component

En dicho ensayo, la autora analiza todas las pistas que podrían respaldar el amor romántico entre los protagonistas. Estas muestras de afecto estarían presentes en las novelas y las adaptaciones cinematográficas:

En una ocasión, Sam observa a Frodo mientras duerme, admira su belleza y piensa “lo amo”. Otra demostración de este amor ocurre cuando lo defiende de todo peligro incluyendo a la aterradora araña Shelob. Cuando cree ha muerto, siente “que toda su vida cae a pedazos”.

Al término de su misión, Sam se muda a casa de Frodo para vivir como iguales, ya no como su jardinero, y tener un final feliz de ensueño. Todo finalmente quedaría registrado en el famoso Libro Rojo de Westmarch.

Lazy loaded component

“Fue una elección consciente por parte de Frodo y Sam incluir los muchos momentos en los que expresan amor el uno por el otro. Se lee en gran medida de la misma manera en que las personas del pasado se referían delicadamente a sus relaciones entre personas del mismo sexo: queriendo reconocer su verdad y obedecer las convenciones de la época”.

El señor de los anillos - sinopsis oficial

En la Tierra media, el Señor oscuro Sauron ordenó a los elfos que forjaran los Grandes anillos de poder. No obstante, también elaboraron el Anillo único, el cual tiene el poder de esclavizar la Tierra media. Ante ello, el joven hobbit Frodo emprende un peligroso viaje con la misión de destruirlo.