EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la tercera vacunatón

Mario Vargas Llosa: las películas basadas en las novelas del autor

Cine y Series LR

La Republica
Las adaptaciones cinematográficas del nobel peruano imperdibles para los cinéfilos . Foto: composición/coproduction Perú-España

Del papel a la pantalla. Con motivo del 85 cumpleaños del escritor peruano, te compartimos cinco cintas que adaptaron su genio al celuloide con mayor o menor éxito.

Publicidad

Mario Vargas Llosa es uno de los escritores más célebres de su generación. No solo marcó un antes y un después en la literatura latinoamericana, sino que se hizo merecedor del Premio Nobel de Literatura. Como si fuera poco, su trabajo también inspiró obras del séptimo arte.

Con motivo de su 85 cumpleaños, te compartimos cinco películas que llevaron sus historias a la pantalla. Todas tienen distintos temas para todos los gustos, pero están basadas en el mismo universo ficticio del ’Sartrecillo Valiente’.

Pantaleón y las visitadoras ( 1999)

Lazy loaded component

Muy a su pesar, Pantaleón Pantoja, un capitán del ejército peruano, recibe de sus superiores la orden de llevar a cabo la misión de montar un burdel en plena selva amazónica. El objetivo: satisfacer las necesidades sexuales de la tropa destinada a una zona tan remota y tener contentos a los soldados.

La ciudad y los perros (1985)

Lazy loaded component

En el Leoncio Prado de Lima, colegio militar de la capital de Perú, las condiciones de vida son tremendamente duras bajo la ley de la selva: devorar para no ser devorado. El sistema genera un universo de traiciones y lealtades donde el machismo y la brutalidad surgen como valores principales.

La fiesta del Chivo (2006)

Lazy loaded component

Narra la época en la que el general Trujillo fue dictador de la República Dominicana a través de la historia de Urania Cabral. Ella regresa a su tierra natal tras su huida precipitada del país varios años antes. A su retorno, Urania confesará a su familia el motivo de su huida.

Los cachorros (1973)

Lazy loaded component

Un día en la escuela de varones, Cuéllar es atacado por Judas, el perro del colegio que andaba suelto por descuido. La operación deja al estudiante sin falo y finalmente todos se enteran de lo ocurrido. Años después, esa situación le crea grandes problemas que van afectando su estabilidad emocional.

La tía Julia y el escribidor (1990)

Lazy loaded component

Adaptación de la novela autobiográfica del mismo nombre. Narra las primeras experiencias de un joven que quiere ser escritor y que, al mismo tiempo, vive un tórrido romance con una tía suya.