Harry Potter: ¿plagio o inspiración? Todos los libros que J. K. Rowling habría copiado

Cine y Series LR

LRTendencias

31 Jul 2020 | 15:24 h
La Republica
Harry Potter y las extradiordinarias similitudes que la autora no pudo evitar. Crédito: composición

¿Se perdió la magia? Las similitudes no dejan de sorprender a los fans. Conoce los títulos más importantes por los que la escritora fue denunciada en los últimos años.

Harry Potter es una de las sagas literarias favoritas de los jóvenes. Desde la publicación del primer libro, La piedra filosofal, J. K. Rowling revolucionó el género fantástico y se convirtió en toda una referente de la literatura contemporánea.

A pesar de su éxito, los libros no tardaron en ser comparados con otras obras por sus sospechosas similitudes y la autora debió sobrellevar las acusaciones de plagio. ¿Será verdad o Rowling solo se habría inspirado en demasía?

PUEDES VER: Retablo en Netflix: el emotivo agradecimiento del director tras exitoso estreno de película

Harry Potter: plagio 2

Los libros de la magia se trataría del caso más sobresaliente. La serie de cómics, creada por Neil Gaiman, está protagonizada por un chico con gafas y una cicatriz que tiene superpoderes y lechuzas mensajeras.

“Cualquier similitud entre Harry Potter y Tim Hunter es muy superficial y refleja el hecho de que ambos siguen el mismo arquetipo”, fueron las palabras de Gaiman cuando le preguntaron por el cúmulo de coincidencias entre ambas obras.

PUEDES VER: Sylvester Stallone regresaría como Juez Dredd en nueva serie ultraviolenta [VIDEO]

Harry Potter: plagio 3

The secret of Platform 13, la novela infantil de Eva Ibbotson, llegó tres años antes de que Harry Potter: la piedra filosofal viera la luz. Sus protagonistas son dos niños, uno mimado y otro que parece criado, que descubren un mundo mágico a través de una estación de tren.

Ibbotson tenía un caso sólido para hacer una reclamación de compensación económica por plagio a J. K. Rowling. Para sorpresa de todos, la autora señaló que los escritores se hacen préstamos unos a otros y que le gustaría estrecharle la mano.

PUEDES VER: Tenet: ¿superará a Inception? Una película magistral, según primeras críticas

Harry Potter: plagio 1

Las aventuras de Willy el Mago supuso otra demanda millonaria para Rowling. Los herederos del autor, Adrian Jacobs, afirman que Harry Potter y el Cáliz de Fuego es un plagio de la novela creada en 1987.

En los últimos años, los lectores no dejan de encontrar grandes paralelismos entre la saga de Harry Potter y varios títulos como The Worst Witch, Wizard’s Hall, entre otros.