¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Cine y series

Natalie Wood, éxito y tragedia de una estrella

Documental. La hija de la figura de West Side Story estrenó una película “definitiva” sobre el legado artístico y la desaparición de la icónica actriz.

Woods fue nominada a tres premios de la Academia antes de los 25 años.
Woods fue nominada a tres premios de la Academia antes de los 25 años.

Natalie Wood, aquello que persiste (de HBO y HBO Go) es la radiografía de la carrera y la vida de la actriz, contada por su familia y dirigida por el director y documentalista francoestadounidense Laurent Bouzereau. Estrenada en enero en el Festival de Sundance, el documental que aborda el éxito y el misterio de su muerte fue producido por su hija, quien además se hizo cargo del guion, de la recuperación de un texto inédito, de audios y realizó entrevistas.

“Siento que es un documental definitivo de su vida, y mi libro es la inmersión definitiva en nuestra relación, pero también hablo de la noche en que murió y del departamento del sheriff que reabrió el caso. Creo que es hora de que esa narrativa de ficción que ha sido vendida se detenga”, dijo a Deadline, su hija, la también actriz Natasha Gregson Wagner, al estrenar la película.

Wood, nominada a tres Óscar antes de cumplir los 25 años (por Rebelde sin causa, Esplendor en la hierba y Love with the Proper Stranger), falleció a los 43 años durante una excursión en yate en un fin de semana a la isla Catalina en noviembre de 1981. Su cuerpo fue hallado flotando en el mar y, tan pronto se supo de la noticia, hubo especulaciones.

El documental cuenta con una entrevista a Robert Wagner, de 90 años, quien fue dos veces su esposo y estuvo con ella en esa excursión junto a Christopher Walken. “Es tan absurdo”, sostiene Wagner sobre las veces que se reaperturó el caso. “La suposición es que se resbaló y se golpeó la cabeza. Siempre hay una conjetura cuando es alguien famoso, pero no a este nivel”.

La ascendente carrera de Wood quedó plasmada en una fotografía en la que aparece en una reunión junto a su publicista, gerente comercial y media docena más de hombres que trabajaron para ella. La imagen fue difundida por la revista Life en 1963, en la que Wood fue nombrada una ‘empresaria astuta’. De hecho, había sido una de las pocas mujeres que podía exigir condiciones en la industria. “Esa imagen dice más que mil palabras”, declaró Natasha a Marie Claire. “Esa es la madre que conocía”.

Pero su vida adulta también fue marcada por la depresión, y su niñez, por la conflictiva relación con su madre, ‘obsesionada’ con convertirla en estrella. “Su vida entera giraba en torno a su hija”, sostiene en un momento la heredera de Wood y Wagner, Courtney. Entrando a la mitad del documental, abordan la niñez de la actriz, elegida para un casting a los 2 años y único sustento de su familia desde niña. “Ella estaba en un negocio muy duro.

Y para sobrevivir en ese negocio, tenías que tener un lado oscuro”, dice Robert Redford, una de las celebridades entrevistadas para la producción. “Creo que ella tuvo que desarrollar eso, pero no era cómodo. Quería divertirse, ser una persona normal”. “Le debo mi carrera a ella”, agrega Redford, otro gran ícono del cine.

Newsletter Espectáculos LR

Suscríbete aquí al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes de la farándula nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.