Lazy loaded image

El chavo del 8: el secreto tras la muerte del padre de Quico [VIDEO]

Una historia fascinante aún para la ficción. El fallecimiento de Don Federico Mátalas Callando fue uno de los misterios más grandes de la serie.

Cine y Series LR
28 Mar 2020 | 16:07 h

Qué pasó con el papá de Quico en la serie | El chavo del 8 es quizás la serie más emblemática de habla hispana. Generación tras generación, niños, jóvenes y adultos vienen disfrutando de sus capítulos y sobre todo de las ocurrencias de los personajes creados por Roberto Gómez Bolaños.

Sin embargo, a pesar del paso de los años, muchos fans siguen haciéndose preguntas que la ficción nunca pudo resolver. Por ejemplo, aún gran parte de la comunidad de los seguidores de El chavo del 8 se cuestiona qué pasó con el papá de Quico.

PUEDES VER: El chavo del 8: Édgar Vivar revela uno de los secretos mejor guardados de la serie [VIDEO]

Quico, interpretado por Carlos Villagrán, era el mejor amigo del Chavo y la Chilindrina. Es el niño consentido de la Vecindad y el ‘tesoro’ de su madre, Doña Florinda.

Cuando revisamos el nombre completo del personaje de Florinda Meza, encontramos que es mucho más largo de lo que parece: Florinda Corcuera y Villalpando Vda. de Mátalas Callando. Solo de esta manera nos enteramos que la ausencia del padre de Quico en la serie se debe a su muerte.

Mira aquí la única vez que el padre de Quico aparece en el show:

Don Federico Mátalas Callando fue un capitán de la Marina de México, esposo de Doña Florinda y padre de Quico. Su única aparición en la serie es en el episodio “Don Ramón se va de la vecindad”, a través de un flashback en el que se despide de su familia. Según Doña Florinda, el barco se hundió debido a una tempestad.

PUEDES VER: Milagro en la celda 7: la conmovedora película de Netflix perfecta para la cuarentena

No obstante, Quico revelaría un escenario mucho más escalofriante. Él le cuenta al Profesor Jirafales que su padre “descansa en pez, porque se lo comió un tiburón”. Más adelante en el episodio “Todavía no es hora de clases”, el niño afirma que murió porque su nave colapsó al estrellarse contra la cola de una ballena.

Más noticias de El chavo del 8

El chavo del 8: el secreto de ‘Vacaciones en Acapulco’

Todos estaban acostumbrados a ver a los personajes dentro de la vecindad, pero en 1977 la producción de El Chavo del 8 decidió llevarlo fuera en un balneario en la costa del Pacífico de México.

La causa por la cual decidieron grabar el capítulo en exteriores fue porque el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, compró en 1977, el Hotel Acapulco Continental y con el fin de promocionarlo, decidió que el elenco realice algunos episodios especiales.

Por esta razón, se reservó gran parte del hotel y grabó tres títulos en ese mismo año con el nombre "Vacaciones en Acapulco”. Además, se filmó un capítulo de El Chapulín Colorado llamado “Un Chapulín en Acapulco”.

¿Cuándo fue el capítulo final de El chavo del 8?

A finales de 1978, la producción decidió dar una pausa a las grabaciones y posterior al capítulo “Todavía no es hora de clases”, empezaron a retransmitir episodios de años anteriores, entre ellas la trilogía de Acapulco.

Y para las retransmisiones se reeditaron los capítulos conservando la introducción original y cambiando los créditos finales con el mismo estilo de 1978. Sin embargo, se perdió el trabajo original de 1977 y solo se quedó la que había sido modificada, que coincide con el fin de esa temporada y la inicial de 1979.

De esta manera, los televidentes asumen equivocadamente que los tres capítulos de “Vacaciones en Acapulco” fueron las últimas escenas de Quico en la serie.

¿Por qué se llama El Chavo del 8?

Lleva este nombre porque en el año de 1971 este programa se transmitía por Canal 8 de México; fue tanto el éxito del programa, que éste paso a otro canal de más nombre y Chespirito tuvo que buscar alguna excusa para el "8″, por lo que inventó que el Chavo vivía en el departamento que lleva ese número.

¿Cuántos metros mide el profesor Jirafales?

El comediante Rubén Aguirre le dio vida a El Profesor Jirafales en la popular serie El Chavo del 8. El apellido de su personaje es una comparación entre su altura de 1.96 metros y la de una jirafa. El personaje tenía a su cargo una escuelita con niños traviesos y los regañaba con su clásico “¡Ta ta ta ta ta!”.

¿Cuál es el último episodio de El Chavo del 8?

Según el portal Chespirito.org, el último capítulo de la serie se dio el 7 de enero de 1980 y se tituló ‘La Lavadora’. El hilarante episodio narra que ‘Doña Florinda’, harta de utilizar el único lavadero del patio, decide comprar una lavadora.

Video Recomendado

Lazy loaded component