Día Internacional de la Mujer: películas que conmemoran su lucha y sacrificios

Cine y Series LR

Día Internacional de la Mujer: películas sobre la lucha feminista
Día Internacional de la Mujer: películas sobre la lucha feminista

¿Cómo pudo llegar el hombre a la luna, cómo ellas accedieron a su derecho al voto? El cine tiene muchos ejemplos de mujeres que se convirtieron en inspiración y ejemplo para sus congéneres.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en el mundo y no hay mejor manera de reivindicar su rol histórico en las sociedades que recordando su entrega en la búsqueda de equidad.

Es así que traemos una lista con algunas películas que rememoran sus luchas y sacrificios en la historia a través del tiempo. “¿Cómo pudo llegar el hombre a la luna?” o “¿cómo las mujeres obtuvieron su derecho al voto?” son algunas de las respuestas que se podrán encontrar si revisamos estos largometrajes.

PUEDES VER: Día Internacional de la Mujer: 7 series en Netflix que reivindican su rol histórico

Figuras ocultas (2016)

Película basada en hechos reales que cuenta la historia nunca antes contada de tres mujeres científicas afroamericanas que trabajaron para la NASA a comienzos de los años 60, en plena carrera espacial y en mitad de la lucha por los derechos de los negros estadounidenses. Estas tres mujeres fueron dos matemáticas y una ingeniera que lideraron el proyecto de poner al astronauta John Glenn en órbita alrededor de la Tierra.

Sufragistas (2015)

Película inspirada en hechos reales que narra los inicios del movimiento sufragista en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Tiene como protagonistas a un grupo de mujeres, procedentes de la clase obrera, que decidieron radicalizarse, sin temor de perderlo todo, al ver como sus pacíficas protestas no servían para lograr su búsqueda incansable de la igualdad.

Lazy loaded component

Criadas y señoras (2011)

Película basada en la novela homónima de Kathryn Stockett, protagonizada por actrices como Emma Stone, Viola Davis y la ganadora del Oscar a la mejor actriz de reparto, Octavia Spencer. Cuenta la historia de Skeeter, una joven de 23 años que regresa a su casa de Jackson tras haberse graduado en la Universidad con el objetivo de ser escritora. En plena década de los 60 y con su madre empeñada en casarla, se propone entrevistar a las sirvientas de color que han dedicado su vida al servicio de las grandes familias para descubrir la crudeza de la discriminación racial y alterar la vida de la ciudad.

Lazy loaded component

Erin Brockovich (2000)

Película basada en hechos reales que fue nominada a 5 Premios Oscar y que le valió a Julia Roberts para levantar la estatuilla como mejor actriz. Roberts da vida a su protagonista, Erin Brockovich, una madre soltera que consigue trabajo como secretaria en un pequeño despacho de abogados. Revisando unos expedientes clínicos de clientes que padecen una sospechosa enfermedad, Erin descubre que una multinacional energética es la culpable y emprende una batalla contra ella.

Lazy loaded component

Mujercitas (1994)

Película dramática basada en las dos novelas de Louisa May Alcott: Mujercitas (1868) y Aquellas mujercitas (1869). Narra la vida de una madre (Susan Sarandon) y de sus cuatro hijas mientras el padre de la familia lucha en la Guerra de Secesión. Juntas se enfrentarán al amor, al dolor y la adversidad mientras persiguen sus sueños.

Lazy loaded component