Apunte Educativo

Orientación vocacional: Tips para elegir correctamente una profesión

Presión familiar y del entorno harían que jóvenes hagan elecciones profesionales erróneas. 

: La República

Representantes del Instituto de Orientación Vocacional (IOVDP), de la Universidad César Vallejo de Trujillo, manifestaron que escoger una carrera o profesión puede ser muy complicado para los jóvenes. Muchos de ellos hacen elecciones erróneas debido a la falta de información o por la presión que los familiares o su entorno ejercen sobre ellos.

La destacada psicóloga, mencionó que el factor predominante en las elecciones de los jóvenes es el desconocimiento sobre las carreras, lo cual es un riesgo para la consecución de sus objetivos académicos y profesionales.

“En general, los adolescentes no tienden a profundizar en información sobre las carreras de su interés, realizando sus elecciones con escaso conocimiento. Además, muchos jóvenes consideran que el resultado de un test vocacional es suficiente como para basar sus elecciones; otro factor frecuente es la presión del medio; esto conlleva a la confusión en su proceso de toma de decisiones vocacionales”, puntualizó.

Del mismo modo, Karla Quiroz Ortega, Directora del IOVDP, indica que para el tema de orientación vocacional surge la necesidad de evaluar las prácticas de los profesionales que la ejercen puesto que demanda una gran responsabilidad; en la actualidad vivimos un cambio paradigmático en el tema de la psicología de la orientación puesto que el resultado de un test psicológico no basta para argumentar las decisiones vocacionales.

BUSCAR AYUDA PROFESIONAL

"Elegir carrera es un proceso que amerita el acompañamiento de un profesional/es especialista/s en el tema. La vocación es una construcción en la que resulta de significativa relevancia tener en cuenta la historia personal, aprendizaje, valores, gustos y preferencias, así como el proyecto de vida de quien se encuentra en una situación de duda vocacional”, agregó.