Tener una casa propia es el sueño de muchas personas en el Perú; sin embargo, hay casos en los que se opta por adquirir un departamento en un lugar estratégico, para lo cual se solicita un crédito hipotecario a una entidad financiera. Las personas que acceden a ello, generalmente, cuentan con los recursos económicos para pagar cuotas elevadas. En ese contexto, y con el objetivo de reducir la brecha habitacional del país, el Estado viene ofreciendo un subsidio para aquellos que quieren comprar un inmueble.
Se trata de un bono no reembolsable que se otorga a la persona en caso de que adquiera un préstamo con el Nuevo Crédito Mivivienda. Con la ayuda económica podrás incrementar tu cuota inicial y obtener un préstamo menor.
Pero ¿qué es el Fondo Mivivienda y Crédito Mivivienda? Sobre el primer tema, Víctor Moreno, coordinador en Promoción a Entidades Financieras del Fondo Mivivienda, indicó que “es un banco de segundo piso, una empresa híbrida que se encarga de brindar financiamiento a los bancos para que estos puedan otorgar el Crédito Mivivienda a las personas”.
El vocero del Fondo Mivivienda también sostuvo que están adscritos al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) porque administran el Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio. Entre sus funciones está otorgar la elegibilidad de las personas que postulan al programa Techo Propio, registrar los proyectos inmobiliarios, verificar que se les asigne el subsidio a las personas y, finalmente, que se desembolse la ayuda económica.
En cuanto al Nuevo Crédito Mivivienda, el portal web del Fondo Mivivienda lo define como “un crédito hipotecario que te permite comprar cualquier vivienda, construir en terreno propio o aires independizados y mejorar tu vivienda”. Cabe precisar que el Nuevo Crédito Mivivienda financia la compra de viviendas terminadas que sean de primera venta o de segundo uso, cuyo valor sea desde S/65.200 hasta S/464.200 en un plazo de pago que va de 5 a 25 años.
Para acceder al crédito, el solicitante debe ser una persona natural residente en el Perú o peruano residente en el extranjero que cumpla con los siguientes requisitos:
PUEDES VER: Fondo MiVivienda: en solo 2 horas mafia aprobó 3 proyectos de Marka Group por S/185 millones
El Fondo Mivivienda detalla cuatro puntos a tomar en cuenta: 1) te ofrece el Bono del Buen Pagador (BBP) y el Premio al Buen Pagador como complemento de la cuota inicial (PBP). 2) te financia como máximo hasta el 90% del valor de la vivienda. 3) tu cuota de pago siempre será la misma. 4) puedes realizar prepagos en cualquier momento.
Ahora bien, el usuario quizás no se anime a comprar un departamento con el Nuevo Crédito Mivivienda porque estima que no tendrá el dinero suficiente para pagar las cuotas mensuales. Ante esta situación, el Fondo Mivivienda ha puesto a disposición de los usuarios un simulador con el cual podrá saber cuánto necesita de cuota inicial para comprar el inmueble que quiere.
“En nuestra página web www.mivivienda.com.pe hay una parte que dice simulador de créditos. Ahí se puede descargar un archivo en Excel, el cual nos permite poner cuánto es el valor de la vivienda que yo quiero adquirir, cuánto voy a dar de cuota inicial, si el proyecto es sostenible o no y, finalmente, en cuántos años terminaré de pagar la deuda”, mencionó Moreno.
El especialista advirtió que la cuota a pagar mes a mes debe ser el 50% del ingreso que yo percibo. “A veces uno dice: ‘Ah, mira, hay una cuota de 2.500 soles y yo gano 2.700, sí me alcanza’. Pero si pagas una cuota de ese monto, tendrías solo 200 soles para poder vivir durante todo el mes. Evidentemente, la entidad financiera no quiere que el cliente esté en la situación descrita”, finalizó el especialista.