En las redes sociales hay personas que se dedican a brindar asesorías a los peruanos para que estos puedan beneficiarse con el Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio. Pagando 200 soles, aproximadamente, los “especialistas” te garantizan que obtendrás el subsidio del Estado, que hasta la fecha ha beneficiado a más de 500.000 familias. Ante esta situación, surge la siguiente pregunta: ¿de quién depende que me entreguen el bono?
Sea que quieras beneficiarte con la ayuda económica para comprar, construir o mejorar tu vivienda, tienes que cumplir una serie de requisitos y presentar documentos llenados correctamente al Fondo Mivivienda (FMV). Tras realizar todo ello, podrás acceder al bono, y ya no será necesario gastar tu dinero; tu transparencia en la información que le proporcionarás a la entidad será suficiente.
La información que puedas tener respecto a los bonos del FMV también juega un rol importante en tu proceso de solicitud de la ayuda económica, puesto que te permitirá tomar buenas decisiones y detectar a los estafadores. Todos los datos sobre los requisitos para acceder al BFH, el proceso de inscripción, proyectos inmobiliarios autorizados, entre otros, están en el portal web del Fondo Mivivienda (www.mivivienda.com.pe). Asimismo, las entrevistas que dan los voceros del FMV a los medios de comunicación te permitirá conocer los detalles del programa Techo Propio y absolver tus dudas.
Si no pudiste escuchar las declaraciones de los especialistas en vivo, en YouTube puedes enterarte de todo lo que dijeron en los canales de señal abierta o cable; además, en la cuenta oficial del Fondo Mivivienda se alojan varios videos instructivos, los cuales sirven de material de consulta para las familias que anhelan una mejor calidad de vida.
Ahora bien, para iniciar el proceso de solicitud para acceder al BFH, el interesado deberá cumplir los siguientes requisitos, en caso quiera comprar una vivienda:
Habiendo cumplido ello, el siguiente paso es dirigirte a la página www.mivivienda.com.pe, pasar el cursor encima de “Personas en busca de vivienda”, seleccionar “Techo Propio”. Luego te aparecerá otra página del Fondo Mivivienda, en la cual buscarás “Formulario Techo Propio” para luego darle clic. Tras ello, te direccionará a otra página en donde estarán los formularios. Para descargarlos, solo debes darle clic en “Formulario de inscripción” y “Declaración jurada de potencial usuario y usuario”, los cuales pertenecen al subtítulo “Para la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN)”.
PUEDES VER: Bono Familiar Habitacional sube a S/64.968 para herederos de policías y militares fallecidos
Luego de tener estos documentos en la mano, el usuario procederá a llenarlos correctamente. Después, los presentará a la entidad. A continuación te mencionamos algunas consideraciones a tomar en cuenta, pues de completar las hojas de manera inadecuada, podrías no calificar al bono:
Cabe precisar que en la Declaración Jurada de Potencial Usuario y Usuario se declara bajo juramento que cumples con todos los requisitos, y que la información que has brindado es verdadera. Este papel y el formulario de inscripción deben contener los datos de todos los miembros para luego acercarse a los centros autorizados con toda esta documentación; asimismo, el padre o madre de familia presentará su DNI, el de su cónyuge o conviviente de ser el caso. Cabe indicar que es importante saber el número de DNI de los demás miembros de la familia.
PUEDES VER: Techo Propio y Crédito Mivivienda beneficiaron a 5.740 familias: ¿de cuánto son los bonos y cómo acceder?
Respecto a los centros autorizados, Moreno mencionó que estos lugares “son los mismos proyectos registrados ante el Fondo Mivivienda o Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). También están las municipalidades, los gobiernos locales, los gobiernos regionales y la Vitrina Inmobiliaria”.
Pero ¿dónde queda la Vitrina Inmobiliaria? El principal centro de información sobre los subsidios del programa Techo Propio y el Nuevo Crédito Mivivienda se encuentra ubicado en jirón Camaná 199, en el Cercado de Lima. En esta locación puedes registrarte para que luego te puedan evaluar la elegibilidad.
Habiendo cumplido todos los requisitos y presentado toda la documentación, el Fondo Mivivienda inicia un proceso de evaluación. Sobre este asunto, Víctor Moreno, coordinador en Promoción a Entidades Financieras del Fondo Mivivienda, da detalles de esta etapa. “Dentro de esta evaluación, nosotros verificamos los datos de los postulantes con Reniec, Sunat, Sunarp, entre otros. De esta manera, podremos saber si la información que ha brindado la familia es correcta”, sostuvo.
PUEDES VER: Bono Techo Propio: ¿qué es, requisitos y cómo acceder a subsidio para comprar una vivienda?
Si los datos de las instituciones coinciden con los que se detallan en los formularios, dentro de unos días el usuario podrá visitar la página del Fondo Mivivienda para saber si califica al subsidio. Estando en el portal web, pasamos el cursor encima de “Personas en busca de vivienda”, clic en “Techo Propio” y, por último, clic en “Estados de trámites”. Luego de ello, se abrirá una página para que coloques tu DNI y primer apellido; habiendo hecho esto, presionas buscar.
“En la página web va a salir si es que soy elegible verificado o no elegible. El periodo de espera es 15 días, aproximadamente, porque tenemos que esperar resultados de otras entidades, las cuales corroboran que los integrantes de la familia inscrita no tienen inmueble, cuál es el ingreso familiar, entre otros. De estar todo conforme, en la página saldrá que soy elegible verificado; de no calificar, saldría como no elegible”, indicó el vocero del Fondo Mivivienda.
Luego de que hayas obtenido el rótulo de elegible para el bono, puedes acudir a los proyectos inmobiliarios autorizados por el FMV y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Toda esta data también la encuentras en el portal web y en la revista Mivivienda, que se publica cada mes. Si en el transcurso del proceso tienes alguna duda, puedes contactarte al 0800-12200.