Hay muchas razones por las cuales se puede volver a usar un mando de PS3, sobre todo en una PC. Una de ellas es su forma clásica, idéntica a la de los primeros joysticks de Sony (PlayStation y PlayStation 2). Fue justamente este control el último en ofrecer esa tradicional estructura, lo que lo hace perfecto para los juegos retro. Además, otra gran razón para usarlo es el ahorro, ya que muchos usuarios de PlayStation 3 todavía mantienen uno conservado por ahí, el cual basta y sobra para juegos modernos.
Pero ¿qué tan difícil es conectar un mando de PS3 a una PC? Si ya hiciste el intento antes de leer esta guía, es muy probable que te hayas topado con dificultades. No temas, aquí te enterarás de esa solución definitiva que estabas buscando para conectar el control de PlayStation 3 a una computadora o laptop. Así que lee con atención antes de rendirte y sobre todo, antes de gastar dinero en comprar uno de PS4, Xbox o demás.
Muchas personas creen que los controles de PS3 nunca recibieron soporte oficial para PC, pero lo cierto es que sí lo tuvieron , específicamente, en sistemas operativos como Windows 10. El problema es que conseguir esos controladores no es nada fácil en el internet de hoy. Por eso, en esta guía te los hemos traído para que no tengas que preocuparte en encontrarlos.
Si quieres conectar tu mando de PS3 a tu PC sin problemas, y sin ningún programa riesgoso, tan solo sigue estos pasos:
Usuarios de Github desempaquetaron el driver de DS3 desde el instalador antiguo de PlayStation Now. Foto: Captura
Eso es todo. Una vez finalice la instalación de los drivers DS3 de Sony, tu control estará 100% operativo para usarlo con cualquier juego que sea compatible con un control XInput, tal como si se tratara de un mando de Xbox.
¿Qué es GitHub? Si tienes dudas acerca del origen del controlador que estás instalando, debes saber que se trata del mismo driver que ofrecía Sony a través de la instalación de PlayStation Now (una aplicación que ya está discontinuada). Según apuntan en el portal de donde proviene el archivo, se trata del instalador oficial de Sony al que tenían acceso algunos desarrolladores.
No hay nada que temer. Si aun así te preocupa, puedes darle clic derecho al archivo de instalación (SCEWirelessControllerDriverv3.0.0.0) y elegir Propiedades. Luego, dirígete a la pestaña Firmas digitales, y podrás comprobar que el editor de este paquete de instalación es Sony Computer Entertainment (el nombre antiguo de Sony Interactive Entertainment). Durante la instalación, Windows te preguntará si deseas confiar en este proveedor, mostrándote la firma digital reconocido por los servidores de Microsoft.
El driver oficial de Sony debe tener la firma digital de Sony Computer Entertainment como en esta captura. Foto: Captura
PUEDES VER: Cristiano Ronaldo baja su puntuación en FIFA 23 tras fichar por el Al-Nassr de Arabia Saudita
Con todo esto, puedes cerciorarte de que estos son los drivers oficiales y propietarios de Sony, los cuales no son intrusivos y están hechos específicamente para los mandos DualShock 3 o Sixaxis. Por lo mismo, estos no funcionarán con clones o imitaciones de los mandos de PS3, solo con los que sean originales.
Otra desventaja es que estos programas no soportan la funcionalidad bluetooth, por lo que tendrás que usar el mando siempre conectado a través de un cable.
Cuando buscas “conectar cualquier mando de la PS3 a la PC”, lo que te aparecerá regularmente será un puñado de soluciones distintas. La mayoría de estas te recomienda instalar diferentes programas funcionales para que el control de PS3 sea reconocido sin problemas en tu computadora.
Sin embargo, no confíes. La mayoría de estos programas (como SCP Toolkit, SCP Driver, SCP Server, DsHidMini o MotionInJoy) son poco recomendados. Esto debido a que instalan funcionalidades no necesarias —y hasta potencialmente dañinas— para establecer una simple conexión de un mando.
Como ya explicamos líneas arriba, los drivers oficiales de Sony para los mandos de PS3 se ofrecían originalmente a través de la aplicación de PlayStation Now.
PlayStation Now era la plataforma para el juego en la nube de PlayStation, la cual se fusionó al servicio PlayStation Plus en 2021. Pese a ello, en sus última versiones, este aplicativo dejó de ofrecer el driver DS3 (el que hace funcionar a los mandos de PlayStation 3) e incluso los desinstalaba si los encontraba.
Es por ello que el archivo que aquí te ofrecemos resulta ser la mejor solución, ya que se trata del método oficial que Sony originalmente proveyó para sus usuarios y de una aplicación no intrusiva. Los muchos otros programas que prometen poder conectar tu control de PS3 al PC incluso tienen funcionalidades online que no son para nada necesarias. Nuestra recomendación es evitarlos a toda costa, especialmente la de MotionInJoy.
Si quieres utilizar un mando de PS3 para jugar títulos de tu biblioteca de Steam, tendrás que activar la compatibilidad para mandos de PlayStation que la plataforma de Valve ofrece de manera nativa. Sigue estos pasos.
Activa el soporte para mando de PlayStation en el menú de controles de Steam. Foto: Captura