Cargando...
Videojuegos

Inexplicable: algunos de los momentos más irrespetuosos en la historia de los esports

La falta de experiencia y el mal control de emociones en algunos jugadores profesionales de videojuegos han generado que protagonicen los momentos más irrespetuosos en la industria. Mira aquí los enojos más recordados.

larepublica.pe
Ciertos jugadores no aguantaron la ira y tuvieron un mal episodio de en sus competencias. Foto: composición LR/ captura YouTube

Al igual que las disciplinas deportivas, los videojuegos también son consumidos por millones de personas en todo el mundo, por lo que, cuando acontece un evento importante, las miradas están en la organización y los jugadores profesionales que compiten.

Los pro-player de la industria gaming suelen ser, en su gran mayoría, jóvenes que está acostumbrados a la presión de afrontar complicados escenarios, con millones de dólares en juego. Sin embargo, hay un mínimo grupo de usuarios que no tiene la experiencia necesaria. Esto sumado a un momento de ira, puede ocasionar que se dejen llevar por el enojo, y protagonicen acciones o comentarios irrespetuosos.

En esta nota, recopilaremos algunas de los casos más vergonzosos que se desarrollaron en algunos de los títulos más populares de la actualidad.

Mortal Kombat

Comenzamos el listado con uno de los momentos más fuertes en los esports, el cual llamó la atención por ser bastante agresivo. Resulta que, en medio de la Pro Kompetition del juego Mortal Kombat 11, el jugador profesional Scar chocaba en un complicado duelo en contra de Buffalo, un usuario amateur que fue la gran sorpresa del día tras vencer al experimentado pro player.

Sin embargo, ese momento de fama se vio opacado por la mala reacción que tuvo el joven americano, pues empezó a gritarle de manera muy violenta varios insultos y comentarios racistas. Tras esta lamentable serie de insultos, terminaron sacándose el dedo medio y siendo separados por colegas.

Super Smash Bros

Nintendo encontró en Super Smash Bros una de las oportunidades para poder colarse en los principales eventos gamer a nivel mundial, logrando que, desde el juego para la consola 64 hasta la más reciente entrega para Switch, se mantengan firmes en el EVO y otras competiciones de renombre. Si bien ha habido un sinfín de momentos desagradables e irrespetuosos en esta disciplina, una de las más destacadas fue la que realizó Lucky vs su rival Westballz.

Los estadounidense se midieron en el top 8 final del Big House 4, donde el jugador que usó a Fox hizo un “finish him”, pero con la particularidad de poner pausa en el momento preciso de su golpe, dejando el mando al aire, como dando la impresión de que todo ya estaba liquidado.

Dota 2

Definitivamente, si había un juego que no podía quedar fuera, ese era Dota 2, pues, además de sus icónicos momentos por increíbles jugadas o las graciosas partidas que han acontecido desde su creación, los jugadores profesional del MOBA también han protagonizado terribles instantes que no solo generaron repudio, sino también vergüenza en la comunidad gamer.

Muchos usuarios se quejan del poco valor que a veces se le da los deportes electrónicos, aunque puede resultar irónico, pues sus propios representantes a nivel internacional no se toman en serio ni siquiera enfrentamientos importantes, tal como sucedió con los miembros del team TNC, quienes, al tener superioridad en un match, comenzaron a burlarse de sus rivales en el chat del juego.

League of Legends

Puede que, en alguna ocasión, hayas escuchado que los asiáticos suelen ser más “calmados”, debido a su cultura y educación diferenciada que reciben; no obstante, no son ajenos a posibles comportamientos violentos. Precisamente, el ámbito de los videojuegos es uno de los escenarios en los que, si no se tienen la madurez necesaria, se puede explotar de manera más fácil, ya sea por una partida perdida o un error “tonto” en un campeonato importante.

En la liga china de LoL, durante el match entre NA LCS y VG, se desarrolló un “rage quit” que no solo fue irrespetuoso por el hecho de retirarse sin previo aviso, sino también porque, a la hora de salirse el jugador Vasilii se pudo escuchar cómo caían equipos de grabación, que habrían sido golpeados por el enojo del pro-player.

Clash Royale

Finalmente, el listado termina con uno de los pocos juegos móviles que se mantiene en los esports, gracias a las múltiples competencias que se organizan a nivel nacional, para tener una mayor repercusión en los eventos internacionales.

En este caso, los reconocidos jugadores y creadores de contenido Beniju y Surgical Goblin tuvieron una de las partidas más picantes en los últimos puntos, la cual fue liderada en todo momento por el jugador holandés. Esto provocó que el español no aguante una derrota más y golpeara su celular contra la plataforma donde jugaban. Lo bueno de esta situación es que, inmediatamente, los compañeros del equipo perdedor fueron a consolarlo anímicamente.

Los mejores documentales de videojuegos que todo gamer de verdad debe ver

High score

Iniciamos el listado con uno de los documentales que llegó inicialmente para Netflix, la popular plataforma de streaming que apostó por desarrollar algo distinto e introducirse a los videojuegos desde hace unos años.

Puede que esta producción no haya sido de las más apegada a la historia de la industria gaming, pero, por parte de los fanáticos, fue una de las que mejores apreciaciones. En la cinta separada por capítulos se hablaba de la época dorada del mundo gaming, en la que se destaca la labor de los informáticos y artistas que salían por entonces.

Thank you for playing

Además de las series o cortos que hacen honor a la historia gamer, también se encuentra esta película documental estadounidense que cuenta la historia de Ryan y Amy Green criando a su hijo Joel, a quien le han diagnosticado cáncer y que encuentra en los juegos un apoyo para sobrellevar esta enfermedad.

El film ha sido elogiado por la reconocida firma, catalogándola como “la cinta de videojuegos más importante jamás realizada”, debido a que pudo conectar bien una historia conmovedora con lo divertido que representa este tipo de entretenimiento.

Not a game

Asimismo, tenemos un documental realizado en tierras hispanohablantes, precisamente desde España, donde se nos muestra una perspectiva honesta sobre qué es lo bueno y malo en el mundo de los videojuegos, de acuerdo al desconocimiento de algunas personas.

En pocas palabras, se plantean diversas preguntas que, en su mayoría, son consultadas por los adultos y aquellos que no conocen para nada un título. Entre las principales dudas que se resuelven están: “¿fomentan el aislamiento o la sociabilidad?”, “¿te puedes ganar la vida jugando?”, “¿los e-sports también son considerados deporte?

Indie game: the movie

Esta producción se hizo con el propósito de inspirar a los nuevos desarrolladores que quieren profesionalizarse, por lo que contó una historia de cómo algunos usuarios aprovechaban todos sus recursos para poder crear juegos independientes, también conocidos como títulos indie.

La trama gira en torno a los viajes y aventuras que tienen los aspirantes a este oficio, en los que se evidencia el gran sacrificio que deben hacer para poder obtener un buen resultado con poco presupuesto.

The king of Kong: a fistful of quarters

Finalmente. cerramos la lista con, posiblemente, una de las cintas documentales más increíbles e interesantes de todos los tiempos, la cual nos narra una competencia ardua entre dos usuarios que quieren sus propios récords. Billy Mitchell, denominado en los 90 como el “jugador de videojuegos del siglo”, estableció en 1999 una marca casi imposible de batir en Donkey Kong, el popular título en el que también salía Mario Bros.

Cuatro años después de imponer su registro más elevado, Steve Wiebe, quien acababa de perder su trabajo, se enteró de la hazaña conseguida por Mitchell, por lo que el tiempo que tenía disponible tras ser desempleado lo aprovechó para imponer su propio récord.

Equipos de LoL realizan el primer minuto de silencio en una partida profesional gamer

Los videojuegos son más que entretenimiento. El último miércoles 25 de mayo, se llevaba a cabo una fecha más de la Liga de Honor Entel de Chile, torneo que sirve como clasificación para los principales equipos de League of Legends en el país sureño. El evento se venía realizando con normalidad. De pronto, los 10 jugadores de Furious Gaming y Maze Gaming realizaron un honorable gesto antes de iniciar su match.

Ambos conjuntos se pusieron de acuerdo para no combatir durante 60 segundos, con el fin de rendir luto al reciente fallecido Javier España ‘Riot Maggical’, quien fue gerente de Estrategia de Canales de Riot Games, la desarrolladora de LoL . Este sería el primer minuto de silencio realizado en una partida profesional de esports, el cual ha sido aplaudido por los usuarios de la comunidad gamer en distintas partes del mundo.

Los pro players se pararon frente a frente para brindar este simbólico homenaje al difunto “rioter”, para luego regresar a sus bases y dar pase a su respectivo juego de la jornada. Uno de los equipo inmortalizó dicho momento en sus redes sociales, recibiendo miles de mensajes positivos por el acto.