Battlefield Mobile acaba de ser cancelado. Lo ha confirmado EA en un reciente comunicado que tomó por sorpresa a miles tras anunciar que Apex Legends Mobile también sería dado de baja. Pese a ello, el trasfondo menos conocido es el más impactante. Un exejecutivo veterano de la industria es el gran perjudicado. Se trata de Alex Seropian, una eminencia relacionada a Bungie y al legendario Halo. ¿Qué pasó?
Seropian es uno de los fundadores originales de Bungie, la empresa de videojuegos que revolucionó el mercado con Halo. En 2004, dejó la compañía para fundar otra (Wideload Games) que fue comprada por Disney, hasta que en 2012 fundó Industrial Toys, con un fuerte enfoque en juegos móviles.
Industrial Toys fue adquirida por Electronic Arts en 2018, y poco tiempo después fue asignada para desarrollar la versión de Battlefield en móviles (Battlefield Mobile). El hecho fue laureado por la comunidad, ya que se trataba de Seropian, con gran experiencia en el género shooter, gracias a su aporte con Marathon y Halo en Bungie.
Ahora, EA ha decidido cerrar la compañía: "Hemos tomado la decisión estratégica de detener el desarrollo de Apex Legends Mobile y Battlefield Mobile (…). Mientras la industria evoluciona y el juego toma forma, decidimos enfocarnos en una nueva dirección para mejorar nuestra visión para la franquicia (Battlefield) y alcanzar las expectativas de los jugadores".
Andrew Wilson, CEO de EA, índicó que la compañía está "comprometida a liberar el enorme potencial de Battlefield". Además, dijo que están trabajando duro para evolucionar Battlefield 2042 y las experiencias futuras de la franquicia para todo el mundo ya están en preproducción.
Con Industrial Toys, EA ya registra un total de 15 estudios que han sido adquiridos y luego cerrados (o mezclados con otros) por ellos mismos. Algunos de estos son:
Apex Legends Mobile no ha llegado a cumplir un año desde su lanzamiento en Android e iOS, pero ya tiene programado el cierre de sus servidores. EA confirmó la noticia el último 31 de enero:
"Hemos tomado la dolorosa decisión de cancelar Apex Legends Mobile. Esta decisión no es fácil. Factores fuera de nuestro control nos han impedido mantener la experiencia y el contenido de alta calidad que merecen nuestros jugadores. Como resultado, el juego se cerrará el 1 de mayo de 2023 a las 4 p. m. PDT, después de lo cual ya no se podrá jugar. Nuestro agradecimiento interminable a nuestros jugadores y equipos por unirse a nosotros en Apex Legends Mobile, aunque sea por poco tiempo. Desde el fondo de nuestros corazones, gracias".
Respawn explicó en su blog oficial que el equipo de Apex Legends sigue estando "apasionado por los juegos móviles y esperan poder ofrecer nuevas oportunidades en el futuro para sus jugadores". También señalaron que ninguno de los jugadores que gastó dinero en esta recibirá reembolso alguno.
Este suceso —con la también confirmada cancelación de Battlefield Mobile— confirman que EA no ha podido replicar el éxito de otras franquicias de shooters/battle royale que incursionaron en el juego móvil, como Call of Duty Mobile, PUBG Mobile y el propio Fortnite.