Durante casi todos los 40 años que han pasado desde que emergió la industria de videojuegos, una pregunta siempre originó diversas respuestas: ¿Cómo debemos limpiar nuestros juegos cuando se acumula polvo y suciedad? Por mucho tiempo, el dilema se centró en la famosa costumbre de soplar los cartuchos, pero luego se trasladó a los CD, especialmente a los de PlayStation ¿Cómo es que debemos limpiar estos delicados discos ópticos? ¿Es posible usar alcohol para ello?
Aunque la pregunta te pueda parecer un poco obvia, hay mucha gente que ha intentado, con éxito o no, quitar toda clase de suciedad de sus preciados discos de PS1, PS2, PS3, PS4 y hasta PS5. Por supuesto, hoy en día la mayoría de consolas sigue adoptando el estándar del disco compacto, por lo que la pregunta sigue tan vigente como hace 25 años.
Lo primero que debemos aclarar es que no hay una sola forma oficial para limpiar un medio de almacenamiento. En el caso de los discos compactos, la mayoría de fabricantes (entre los que Sony destaca) se limita a dar recomendaciones de uso y guardado debido a lo delicado de su tecnología.
Por general, se aconseja que los CD estén guardados en lugares cerrados, sin humedad y fuera del alcance de los rayos del sol. Todo se trata de prevención, y es que los discos compactos –a diferencia de otros medios como los cartuchos– no están hechos para durar, al menos no tanto como otros dispositivos.
En este sentido, lo que quizá te sorprenderá es que sí existen algunas recomendaciones para limpiar los pequeños registros digitales que tienen los discos de PlayStation a profundidad, incluso utilizando alcohol. Pero no debes confundirte, no se debe usar cualquier tipo de sustancia. Sigue estas recomendaciones para hacerlo de la manera menos riesgosa posible:
Existe una sustancia muy popular entre los aficionados a la tecnología de consumo, una que se utiliza tanto para limpiar smartphones, tablets y demás equipos, como hasta para ‘blanquear’ las infames manchas amarillentas que se generan en los plásticos de muchos dispositivos por causa del sol.
Se trata del alcohol isopropílico, también conocido como isopropanol. Así debes aplicarlo para limpiar CD:
Antes de usar el alcohol isopropílico, debes preparar el disco