Cuando un videojuego tiene éxito, las demás compañías y desarrolladoras tratan de coger sus mejores elementos para así poder crear una entrega que se asemeje o supere su estilo. No obstante, han habido ocasiones en las que las marcas no han tenido mayor remedio que seguir la misma dinámica para intentar lograr el mismo reconocimiento.
Esto puede representar una jugada de doble filo, ya que, si bien se está siguiendo un formato que funcionó previamente, la comunidad gamer cada vez es más exigente con lo que consume, por lo que inmediatamente se da cuenta si un título es una copia descarada o equitativa a algo previamente visto.
En esta nota repasaremos esos títulos que, evidentemente, copiaron a otros juegos estrenados antes, para colgarse de su fama o simplemente para abrir su propio camino con ligeros cambios.
Empezamos el listado con uno de los clásicos más recordados por la comunidad de PlayStation 2 y, a su vez, uno de los más descarados en copiar el formato de otro videojuego. El título protagonizado por los personajes más emblemáticos de Los Simpsons trataba de recoger pasajeros en distintos lugares de la ciudad de Springfield, un formato bastante simple, pero que ya se había visto en Crazy Taxi, por el año 2000, aproximadamente.
El tema no pasó desapercibido, pues la encargada del juego provocó problemas legales entre Fox y EA Games, los cuales se resolvieron con la multa de una suma considerable de dinero que hasta la fecha sigue siendo desconocida para el público.
Guitar Hero tiene la potestad de decir que fue el primer videojuego exitoso en transmitir una experiencia similar a la de un rockero o una banda; no obstante, nunca ha tenido todos los derechos como tal de esta dinámica y no fue el primero en sacar esta idea, la cual ha sido replicada por varias compañías, como es el caso de Harmonix, que años después estrenó su saga Rock Band.
Si hay un juego que podría decir que fue la base para los títulos musicales que hoy conocemos, ese ese Guitar Freaks, la apuesta de Konami que luego sirvió como inspiración para Activision y muchas más marcas.
Nintendo dio pase a una nueva generación de videojuegos en 2007 tras lanzar su consola Wii, que dentro de sus juegos más representativos tenía a Super Mario Galaxy, un título protagonizado por el querido fontanero de la ‘Gran N’, que años después fue cruda y evidentemente copiado.
Duludubi Star es prácticamente una réplica china del juego de Mario, pero para PC y con un personaje con forma de dinosaurio colorido. Los movimientos, mapas y modos de juegos son muy similares, por no decir iguales, a la entrega de la Wii hace 15 años. Puedes ver el siguiente video para realizar una comparativa.
Super Smash Bros es, posiblemente, el videojuego más ambicioso en cuanto a número de franquicias y personajes en una sola entrega. Esta fórmula de recopilar varios peleadores en una misma plataforma se ha visto en muchos más juegos de las diferentes consolas, como también para PC, aunque Brawlhalla, disponible en Steam, ha seguido su modalidad 2D y escenarios casi al pie de la letra.
Hay muchos más ejemplos para asociar al juego de Nintendo, pero este último es de los pocos que se han logrado popularizar siguiendo la misma dinámica.